Maleantes suplantan la tarjeta SIM móvil, a través de la cual se apropian de la identidad y del dinero de los ciudadanos.
Maleantes suplantan la tarjeta SIM móvil, a través de la cual se apropian de la identidad y del dinero de los ciudadanos.

La Oficina Regional de del Organismo Supervisor de Inversión Privada en Telecomunicaciones (Osiptel) alertó sobre una nueva modalidad delictiva conocida como SIM swapping o suplantación de la tarjeta SIM móvil, a través de la cual sujetos inescrupulosos se apropian de la identidad y del dinero de los ciudadanos.

Al respecto, el jefe de la oficina regional del Osiptel, Jhony Quispe Núñez, recomendó tomar precauciones para evitar ser víctimas de estos casos.

Según explicó, los delincuentes reúnen los datos personales de sus víctimas -como su número telefónico, a través del phishing o correos fraudulentos-y se apoderan de la línea móvil para luego notificar a la operadora una supuesta pérdida o robo del equipo y conseguir la reposición del servicio en otro chip.

“Cuando tienen el duplicado, usan la información vinculada al número de celular, como las cuentas de correo o de membresías, así como las cuentas bancarias de la víctima, para transferir dinero, solicitar créditos, adquirir productos o servicios, y más operaciones. Los titulares reales de la línea telefónica descubren demasiado tarde el robo y que su servicio está activado en un chip que está en posesión de un tercero”, alertó el funcionario del ente regulador.