Consorcio decidió suspender actividades bajo el argumento de que se hallaron fallas técnicas en muros que hizo la anterior empresa.
Consorcio decidió suspender actividades bajo el argumento de que se hallaron fallas técnicas en muros que hizo la anterior empresa.

A pesar de que recientemente recibió S/ 12 millones de soles como adelanto de obra, el Consorcio Salud Progreso -mediante acta suscrita de manera unilateral- suspendió la ejecución del saldo de obra de construcción del Hospital El Progreso de Chimbote por presuntamente haber encontrado fallas técnicas en los muros que ejecutó el anterior consorcio.

Sigue leyendo: Chimbote: Dos inmuebles relacionados a lavado de activos son entregados al Estado

El presidente de la Federación Médica de Áncash, Leandro Pérez Rodríguez, y el dirigente vecinal, Walter Quispe, han cuestionado esta nueva paralización de los trabajos. Ambos opinaron que dichas fallas debieron ser advertidas por el Programa Nacional de Inversiones en Salud (Pronis) antes de lanzar a convocatoria el saldo de obra.

Según el acta de suspensión, en marzo último, la empresa ejecutora -a través de sus especialistas en estructuras- realizó la “prueba diamantina en muros de concreto”, la cual determinó que el concreto es estructuralmente inadecuado, por lo que se recomienda la demolición y reconstrucción de toda la estructura a fin de tener una mejor confiabilidad y seguridad de la edificación.

Esta es la razón por la que se suspendieron los trabajos, lo que significa que el expediente técnico tendría que ser reestructurado y el presupuesto también.

Ante esta situación, Pronis deberá realizar las revisiones y verificaciones de dicho informe, además de correr con los gastos que  al Consorcio Salud Progreso le genere dicha paralización.

Te puede interesar: Chimbote: Inician vacunación contra el virus del papiloma humanos a escolares del quinto grado

Tras recordar que en su momento se advirtió que la empresa pretendería irse a un arbitraje buscando cualquier excusa, Leandro Pérez cuestionó la validez del informe presentado por el consorcio. Por esa razón invocó a los colegios profesionales de Ingeniería y Arquitectura a visitar la obra y, a través de sus especialistas, verificar la veracidad del citado informe técnico.

“Lo advertimos, están buscando cualquier motivo para que se vayan a un arbitraje, pedirles a los colegios profesionales que vayan a la obra e inspeccionen, no nos dejemos estafar otra vez, defendamos Chimbote y este hospital que es anhelo de miles de moradores”, acotó el presidente de la Federación Médica.


TAGS RELACIONADOS