Chimbote: Paneles publicitarios son un riesgo latente en la ciudad
Chimbote: Paneles publicitarios son un riesgo latente en la ciudad

De un tiempo a esta parte  y Nuevo Chimbote se han visto plagadas de enormes paneles publicitarios; algunos son instalados en las azoteas de viviendas, otras en edificios y un gran número, en plena vía pública. La mayoría están muy bien diseñados, las imágenes y los colores son llamativos y los mensajes fáciles de entender.

Pero no se deje engañar, no todo es positivo en esta forma de hacer publicidad a un negocio, una empresa o institución. Y es que detrás de toda esta infraestructura se esconde un gran peligro que incluso puedo generar muerte.

EL RIESGO. Como primer punto, estos paneles publicitarios están instalados en zonas que distraen a los conductores con los mensajes e imágenes llamativas, tal como ocurre en la avenida José Pardo, desde el centro comercial Los Ferroles hasta el ingreso a Nuevo Chimbote. A esto se le denomina contaminación visual.

Lo mismo ocurre en la avenida José Gálvez, desde la segunda cuadra hasta la cuadra 14. Los paneles están instalados peligrosamente en las azoteas de viviendas, cuya infraestructura a simple vista no es lo suficientemente consistente para soportar el peso de la estructura del anuncio.

Pero esto no es todo, el ornato de la ciudad también se ha visto afectado, toda vez que las anteriores gestiones ediles no han impuesto ningún control en este aspecto.

ADVERTENCIA. En una reciente visita a nuestra ciudad el director de Sismología del Instituto Geofísico del Perú, Hernando Tavera, sostuvo que los enormes paneles publicitarios que están instalados cerca a las viviendas o en lugares tan concurridos como los mercados y avenidas, significan un peligro latente, ya que ante un eventual movimiento telúrico podrían desplomarse y matar a muchas personas.

Esto lo dijo durante una capacitación a personal de Defensa Civil de la provincia del Santa; pero lamentablemente los representantes de esta entidad no se han pronunciado al respecto y al contrario estos paneles publicitarios cada vez son instalados más cerca del centro de la ciudad.

HABLAN LOS BOMBEROS. El jefe departamento de los Bomberos de Áncash, Luis Vidal de Lama, también se ha pronunciado al respecto y dijo que estos paneles publicitarios instalados en avenidas principales de la ciudad, constituyen un riesgo porque son elementos distractores para los conductores. “Ya ha ocurrido accidentes en Lima, y las municipalidad han optador por emitir disposiciones para retirarlos”, agregó el hombre de rojo.

Vidal de Lama, indica que otro aspecto que hay que tener en cuenta es la forma cómo se instalan estos paneles. “Se debe tener un ingeniero en estructuras en la municipalidad para que inspeccione cada uno de estos lugares donde se han instalado estos panales. Creo que debe realizar una revisión minuciosa y retirar aquellas estructuras que no reúnen las condiciones de seguridad que se exigen”, recomendó.

SOLO VISTO BUENO. Sobre el particular la subgerente del área de Comercialización de la Municipalidad Provincial del Santa, Elizabeth Coronel Castañeda, informó que se ha dispuesto realizar una revisión de todos los contratos con las empresas que han colocado paneles publicitarios en la ciudad.

“Hemos ido a cada punto donde se han instalado estos paneles y nos hemos percatado que en algunos casos están abandonados, pues solo está la estructura y no hay la publicidad. En otros casos ya se han vencido los contratos y aún permanecen en el lugar”, señaló la funcionaria.

Coronel explicó que la idea es formalizar este sector y devolverle el orden a la ciudad. “Se está afectado el ornato”, añadió.

¿Pero quién se encarga de verificar que el material utilizado para la base y la estructura del panel es la óptima no significa un riesgo para las personas? Preguntamos. “Bueno, nosotros solo damos la autorización cuando el área de Planeamiento Urbano da el visto bueno tras una previa inspección”, afirmó Coronel.

SIN FACULTAD. Correo fue en busca de la jefa del área de Planeamiento Urbano de la comuna provincial, arquitecta Patricia Silva Carranza, quien sostuvo que actualmente no están facultados para intervenir cuando se instala un panel en una entidad privada, ni mucho menos poner los parámetros en las dimensiones de los anuncios, debido a que todavía no se ha aprobado la ordenanza municipal que regula todo esto.

“Sin esa ordenanza no podemos intervenir, ya que la otra parte podría tomar acciones legales, como ya ha sucedido; sin embargo, sí está prohibido que se instale este tipo de anuncios publicitarios en la vía pública, ya sea cerca de vías de transporte importante, parques o alamedas”, puntualizó.

¿Ustedes cuentan entre su personal con un ingeniero en estructuras que se encargue de verificar si las bases y estructura de los paneles publicitarios reúnen las condiciones de seguridad requeridas?, preguntamos “No, tampoco hacemos ese trabajo de revisar las estructuras”, reveló la arquitecta.

PRECISIONES. La ordenanza municipal que se pretende aprobar en la Municipalidad Provincial del Santa, tiene algunas puntos que precisa los tamaños de los paneles publicitarios que se instalen en casas y edificios; por ejemplo, en la azotea de una casa de un piso solo puede instalarse un panel de dos metros con 40 centímetros de alto por dos metros 40 centímetros de ancho.

Si la casa es de dos pisos, el panel debe reunir las siguientes dimensiones 4.80 m de ancho y alto. Si es de 4 pisos la medidas son: 5.40 de ancho.

Si se trata de edificios de ocho pisos a más el tamaño del panel no debe sobrepasar los 9.60 m de ancho y alto. Si se hace un recorrido por el centro de la ciudad, se verá que muchos de los paneles instalados en casas e edificios sobrepasan estas medidas. El riesgo es latente.  

TAGS RELACIONADOS