Los resultados favorables que viene obteniendo la Policía gracias al sistema de recompensas han generado que se busque que más nombres sean incluidos en la lista de los delincuentes más buscados del país. Tal es así que recientemente la División de Investigación Criminal y Apoyo a la Justicia (Divicaj) de Chimbote ha enviado al Ministerio del Interior (Mininter) la solicitud para que seis prófugos de la justicia -implicados en tráfico ilícito de droga, homicidio calificado, robo agravado, entre otros- tengan un precio por su paradero.
ANUNCIA. Esta información fue confirmada por el jefe de la División Policial de Chimbote, coronel PNP William Méndez Pacheco, quien mencionó que la propuesta que han realizado será analizada por su comando. De obtener el visto bueno, los nuevos nombres serán incluidos en el sistema de recompensas del Mininter y la población que tenga información sobre estas personas podrá contribuir a su captura y obtener un beneficio económico.
En declaraciones a RSD, el alto oficial precisó que se trata de seis delincuentes acusados de tráfico ilícito de droga, homicidio calificado, robo agravado, secuestro y extorsión-.
En otro sentido, el jefe policial mencionó que gracias al sistema de recompensas en la jurisdicción de Áncash ya han sido capturados 15 prófugos de la justicia. Además, indicó que otras 10 personas se encuentran incluidas en la lista de los más buscados y esperan recibir pronto información que conlleve a su detención.
PENDIENTES. Actualmente varios prófugos de Áncash, muchos implicados en casos emblemáticos, figuran en el programa de recompensas.
En esta lista están varios implicados en el caso “La Centralita”, como Milagros Asián Barahona, esposa de César Álvarez, quien tiene en contra una orden de prisión preventiva de 18 meses. Se ofrece 20 mil soles por su captura.
Por el mismo caso también es buscado Dirsse Valverde Varas, acusado de ser el testaferro del líder de Cuenta Conmigo. De igual forma, Abel Ramírez Huayanay, exchofer de César Álvarez, forma parte de este grupo. El exregidor de Coishco, Abel Sánchez Cruz, presunto testaferro del excongresista Heriberto Benítez, es otro de los más buscados. Se ofrece 20 mil soles por cada uno de ellos.
Jack Castillo Castillo es otro que forma parte de la lista de "Los más buscados" y por su captura se ofrece 20 mil soles. Este empresario fue condenado a 25 años de cárcel al ser señalado como instigador en el homicidio del fiscal de Casma, Luis Sánchez Colona. Por el exalcalde de la Samanco, Jaime Casana Escobedo, también se ofrece la misma suma de dinero. Él es acusado de ser autor intelectual de los crímenes de Francisco Ariza y Henry Aldea. Por último, por Luis Arroyo Guevara, recientemente condenado por enriquecimiento ilícito, también se ofrece 20 mil soles.