Agricultores de varias zonas de Moro, Pamparomás y Jimbe reciben capacitación de Sedir en análisis foliar de cultivos de exportación como el palto y el mango.
Agricultores de varias zonas de Moro, Pamparomás y Jimbe reciben capacitación de Sedir en análisis foliar de cultivos de exportación como el palto y el mango.

El análisis foliar permite un ahorro importante en el uso de fertilizantes para el cultivo de exportación como el palto y mango.

VER MÁS: Chimbote: Temporada cerró tras alcanzar el 84% de la cuota

Se trata de un examen al detalle de las hojas para conocer con precisión qué tipo de insumos necesita o le sobran a la planta y, de esa manera, tener un mejor rendimiento.

El análisis foliar se puede hacer hasta tres veces por campañas y en etapas de floración, llenado de frutos y maduración.

“Un análisis foliar para el cultivo de palto o mango es indispensable y la principal ventaja es el ahorro de fertilizantes. Lamentablemente muchos productores desconocen y hacen aplicaciones (fertilización) equivocadas o cuando la planta no lo necesita”, remarcó el jefe de Operaciones de la zona costa de Sedir, Okiro Huanri.

El análisis foliar se hace más indispensable para optimizar los planes de fertilización debido al incremento extremo de los insumos químicos.

PUEDE LEER: Áncash: Festival de destilado de Uva en el distrito de Moro

Método

El análisis foliar inicia con la recolección de hasta 700 granos de hojas enteras con pecíolos, libres de daños y de plagas o enfermedades.

Las hojas deben seleccionarse de la parte media del árbol, se debe tomar 1 hoja por cada punto cardinal (4 por cada planta) y evitar aquellas que recientemente hayan tenido algún tratamiento foliar.

Además, la toma de muestra se realiza de forma diagonal o en zigzag en cada campo.

Aquel trabajo permitirá al productor conocer cómo trabajan los nutrientes en la planta, la carencia de fertilización, la identificación de los terrenos con nutrientes deficientes, el cálculo de equilibrio fisiológico, y los índices vegetativos y de hierro.

Sedir capacita constantemente, de manera presencial y virtual, a productores de los distritos de Moro, Pamparomás y Cáceres seres del Perú-Jimbe con la finalidad de que optimicen los recursos que tienen para incrementar la calidad y rendimiento de las plantas.

Las actividades de Sedir se desarrollan en el marco del proyecto de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

TAGS RELACIONADOS