La Contraloría detecta que el riesgo no ha sido advertido por el Ositran, encargado de la supervisión de la obra de la Vía de Evitamiento.
La Contraloría detecta que el riesgo no ha sido advertido por el Ositran, encargado de la supervisión de la obra de la Vía de Evitamiento.

El puente Lacramarca, parte del proyecto Vía de Evitamiento de , se viene ejecutando en base a un Estudio Definitivo de Ingeniería desactualizado.

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Así lo alertó la Contraloría en un informe de control, que ya ha sido notificado al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (Ositran), entidad encargada de supervisar la construcción, mejora, conservación y explotación de los 356 kilómetros comprendidos en la Red Vial 4 (Pativilca-Trujillo). Este tramo ha sido concesionado a la empresa Autopistas del Norte, por un periodo de 25 años, desde el 2009.

La Contraloría indica que el estudio desactualizado no fue observado por el consorcio supervisor, lo que ha afectado el avance del proyecto, que ejecuta el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC).

Argumentos

Agregó que el citado estudio no es compatible con la realidad encontrada en campo, ya que el desplazamiento del cauce del río Lacramarca ha variado, debido a la ejecución de trabajos que realizó el Ministerio de Agricultura para la recuperación de las defensas tras El Niño Costero.

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Sin embargo, dijo que esta situación sí se conocía, puesto que antes del inicio de la obra la concesionaria comunicó al MTC sobre las diferencias significativas entre la topografía prevista en el estudio aprobado en el 2016 y el levantamiento topográfico realizado en mayo y noviembre del 2020; advirtiendo el desplazamiento de aproximadamente 18 metros del eje del cauce del río hacia la derecha (hacia al norte).

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