Chimbote: Ratifican condena de 5 años a exdecano de los ingenieros y ordenan su captura
Chimbote: Ratifican condena de 5 años a exdecano de los ingenieros y ordenan su captura

El exdecano del Colegio de Ingenieros de Hugo Rojas Rubio, se encuentra con orden de captura luego que la Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmara la condena de cinco años de prisión efectiva que en noviembre del año pasado se dictó en su contra por recibir una coima para favorecer a una empresa con una obra en la Universidad Nacional del Santa (UNS).

Los integrantes de la Sala consideraron que Rojas Rubio si era responsable del delito de cohecho pasivo propio, razón por la cual determinaron que se confirme la condena a cinco años de prisión que, en primera instancia, la titular del Juzgado Unipersonal del Santa, Sara Valdiviezo Grandez, dispuso en su contra.

Como se recuerda, en diciembre del año pasado, cuando se condenó al exdecano, su internamiento en un centro penitenciario no se ejecutó pues la magistrada consideró que esto solo se daría hasta que haya un pronunciamiento en segunda instancia que lo respalde.

Es por esta razón que los representantes del colegiado, ante la ausencia en la sala del exdecano, emitieron la orden de captura para que la Policía Judicial ubique y detenga a Rojas Rubio.

Para el otro procesado, el exvicerector de la UNS, Victor Castro Zavaleta -quien en primera instancia fue condenado a 1 año y 4 meses de prisión, suspendida a 1 año, por el delito de patrocinio ilegal-, los jueces lo absolvieron por prescripción de la acción penal.

Caso. Según la Fiscalía, el empresario Rowin Zeñas Pérez se reunió en un restaurante con Rojas Rubio, en su condición de presidente del comité de adjudicaciones de la UNS, para que hablen sobre la ejecución del proyecto de “Pool de Aulas”, la cual se iba a licitar en 2011. Fue Castro Zavaleta quien le pidió al exdecano sostener este encuentro, en el que el empresario ofreció darle 50,000 soles y otros 5,000 para los otros miembros del comité. Luego, en su oficina le dejó un sobre con 20,000 soles de adelanto.