Según funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, esta decisión perjudica ejecución de proyectos turísticos.
Según funcionarios de la Municipalidad Provincial del Santa, esta decisión perjudica ejecución de proyectos turísticos.

Por mayoría, los regidores del Concejo de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) se mostraron en desacuerdo con la firma de convenio entre la comuna y el Ministerio de Cultura (Mincul), lo cual -según los funcionarios de la municipalidad- podría perjudicar la ejecución de importantes proyectos a favor de artistas locales y del patrimonio cultural de nuestra provincia.

Sesión

La mañana de ayer se realizó la sesión ordinaria del concejo municipal. En la reunión se aprobó, por mayoría, el proyecto de ordenanza que adecua e implementa la creación y funcionamiento del Centro Integral del Adulto Mayor.

De igual forma, con voto dirimente del alcalde Roberto Briceño, se aprobó la celebración del convenio específico de cooperación interinstitucional, entre el Gobierno Regional de Áncash y la MPS, para la ejecución del mejoramiento de calles del A.H. Teresa de Calcuta, en Nuevo Chimbote; además el mejoramiento de pistas y veredas en el A.H. Villa España, en Chimbote.

No aprueban

No obstante, por siete votos en contra, cuatro a favor y dos abstenciones, no se logró aprobar el convenio marco de colaboración interinstitucional entre la MPS y el Mincul.

Según los funcionarios de la comuna, esta última decisión podría perjudicar la remodelación de la exestación del Ferrocarril, la construcción del cerco perimétrico de la Huaca San Pedro y la puesta en valor del centro arqueológico de Punkuri, las cataratas en Lupahuari y Macate, entre otros.

Además, la no aprobación del convenio también frustra la llegada del programa Activando Cultura del Mincul, que -en alianza con los municipios distritales y provinciales- busca reactivar los espacios públicos llevando a la población danza, teatro, música y entre otras actividades artísticas.