Decenas de docentes acuden a realizar trámites de año lectivo y entidad no puso en marcha medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.
Decenas de docentes acuden a realizar trámites de año lectivo y entidad no puso en marcha medidas de bioseguridad para evitar la propagación del coronavirus.

En los últimos días, decenas de docentes se vienen aglomerando en las instalaciones de la Unidad de Gestión Educativa, UGEL-Santa para efectuar sus trámites del año escolar que se avecina sin tomar en cuenta las normas que eviten el .

Esta situación fue advertida por el módulo de la Defensoría Pueblo de Chimbote que instó a la entidad educativa a disponer la implementación inmediata de los protocolos de bioseguridad en su sede ubicada en Nuevo Chimbote, ante la presencia masiva de docentes de distintos planteles de la zona, quienes acuden diariamente para efectuar diversos trámites sin respetar el distanciamiento físico.

El último lunes, la institución tomó conocimiento de la presencia numerosa de personas al interior y en el frontis de la sede de la UGEL, la mayoría de las cuales eran docentes que buscaban entregar informes o actualizar información ante el inicio del año escolar.

Sin embargo, no se habría tomado en cuenta el aforo máximo permitido en espacios públicos durante la pandemia, lo que originó que el número de personas supere la capacidad del establecimiento y generara aglomeraciones.

Aforo

Esta situación se habría repetido en distintos momentos del martes, por lo que la coordinadora del módulo de la Defensoría, Roslin Villanueva, exigió que la UGEL-Santa tome en cuenta lo dispuesto por las autoridades del Ejecutivo en relación al aforo máximo permitido en lugares de atención y en espacios públicos.

A través de un documento dirigido a la UGEL del Santa, la representante de la Defensoría recordó también que las entidades públicas pueden reiniciar sus actividades pero con un 40 % de su capacidad. Asimismo, que debe priorizarse la atención virtual a través de servicios como correos electrónicos o líneas WhatsApp, para evitar traslados innecesarios que expongan a la población a contagios de COVID-19.

“Las entidades públicas deben rediseñar sus estructuras organizacionales a las nuevas disposiciones sanitarias, de modo tal que puedan garantizar el correcto funcionamiento de sus servicios pero protegiendo la salud de la población a través de la priorización, en todo lo que sea posible, de medios virtuales para diversos trámites”, sostuvo la coordinadora del módulo de la Defensoría del Pueblo en Chimbote.

Prevención

En el documento, la representante de la Defensoría pidió también que la UGEL informe si se ha socializado entre los trabajadores de la entidad el Plan Vigilancia, Prevención y Control de la Salud de los trabajadores con riesgo a exposición a COVID-19. Asimismo, las medidas adoptadas en atención a la reincorporación a la modalidad presencial.

VIDEO RECOMENDADO

Sinopharm y AstraZeneca: todo sobre las vacunas contra el COVID-19 que compró el Perú