Imagen
Imagen

En. Cada una de las palabras de Guzmán Aguirre Altamarino son explosivas, duras, sacan chispas. El lider fundador del movimiento Río Santa Caudaloso - el que actualmente maneja las riendas dela provincia - revela que existen “ovejas negras” dentro de la agrupación política que él lidera.

Aunque sostiene que no hay divisionismo, sus palabras hacen notar los serios problemas internos que hay en este movimiento.

A continuación las declaraciones del también exalcalde de Chimbote.

¿Se ha adoptado la medida de suspensión en su militancia contra Julio Cortez?

Vamos a tomar esa medida. Por supuesto que voy a hacerlo igual que Victoria (Espinoza), hasta que aclare su situación, vamos a suspender su militancia.

¿La suspensión es una muestra - por así llamarlo - de que Río Santa no avala hechos de corrupción?, porque hay que recordar que el delito por el que se le procesó y sentenció al señor Cortez está enmarcado dentro de ese aspecto

Río Santa no avala, ni pone las manos al fuego por nadie. Sobre la corrupción, no avala ni avalará nunca, porque Río Santa se ha distinguido por su transparencia. Los principios los tengo muy claros, por eso es que vamos a tomar medidas muy serias sobre este tema. Lamento que regidores en lugar de estar controlando, fiscalizando, sean pues ayayeros y ‘sobones’, y permitan este tipo de cosas.

¿Esto lo dice en alusión al regidor Humberto Ortiz a quien vimos encabezando una marcha a favor de Victoria Espinoza?

Por supuesto. Esta persona ha estado cuatro períodos como regidor y no ha contralado nada en ningún gobierno, por eso que nuestro congreso (partidario) acordará que esa gente que se ha servido del partido y que toda la vida ha sido regidor, ya no vuelve a ser más, vamos a renovar con gente nueva, gente honrada y transparente.

¿Por todo lo que usted me dice se puede evaluar alguna sanción o suspensión del regidor Ortiz?

Bueno eso no está en discusión, porque eso lo vamos a debatir en el congreso.

Cuándo se estaría ya concretando la suspensión del señor Julio Cortez

Va a ser en enero, no tengo fecha pero va a ser en enero.

En los últimos meses se ha hablado de cierto divisionismo dentro del movimiento. ¿Es así? ¿Tenemos ya bandos marcados del movimiento Río Santa?

Bueno yo no creo porque tendremos cuatro a cinco ovejas negras, descarriadas que les gusta ser ‘sobonas’ y ayayeras y con ellas nosotros no contamos. El movimiento independiente Río Santa Caudaloso se distingue por su transparencia, por su trabajo y su servicio. Somos autoridades para servir y no para servirnos. A mí no me preocupan esos cuatro ‘sobones’.

¿A quiénes se refiere con estos cuatro ‘sobones’?

Me refiero a la gente que defiende cosas, que hace marchitas chistosas que más son una vergüenza, porque denigra la democracia y la transparencia.

¿Estamos hablando de los regidores que apoyaron a la señora Victoria Espinoza?

Seguramente los que organizaron eso. Como decía, la labor de los regidores es supervisar para controlar, para denunciar lo malo. La labor del regidor no es para ser ‘sobón’ ni ayayero, esa no es la labor de un regidor, por eso es que estoy molesto, porque no se ha hecho una buena fiscalización.

¿Usted fue invitado a participar de estas marchas en respaldo a Victoria Espinoza?

A mí no me invitaron, ya saben por qué, porque yo no comulgo con ese tipo de apoyos de esa naturaleza, esas payasadas de marcha. Es una vergüenza.

¿Por qué lo considera una vergüenza?

Es una vergüenza porque lo que debemos hacer es que dejemos que la justicia determine. Nosotros no somos nadie para decir que apoyamos o no apoyamos. Nosotros esperamos que determine la justicia, respetar los fueros democráticos, nosotros no podemos presentarnos como ‘sobones’. Una marchita de esa naturaleza es una vergüenza para la ciudad y para uno mismo. Yo tengo mucha vergüenza ajena.

¿La señora Victoria Espinoza sigue contando con su respaldo como líder fundador?

Mientras que no resuelva sus problemas, la señora está suspendida.

Claro, eso es cuanto a su militancia, pero personalmente, su respaldo, ¿lo tiene?

Yo espero que resuelva sus problemas. A mí no me pregunte cosas personales, porque es muy transparente mi vida.

El miércoles se realizó una chocolatada en el local de Río Santa y nos ha extrañado no verlo en el evento.

El día martes he entregado 40 mil juguetes, personalmente.

Esto lo ha hecho en calidad de …

Siempre lo hago, pero en calidad de persona, nunca uso a los niños en el tema político ni partidario. Personalmente, no tiene nada que ver con el movimiento Río Santa Caudaloso. Yo no comulgo jamás que se confunda las cosas y esa gente lo sabe, la militancia sabe que mi línea es directa y recta, transparente. El regalo de los niños lo hago yo personalmente, con el poco dinero que tengo.

Mi pregunta iba porque el miércoles, un día después de su evento, también se realizó una chocolatada en el local de Río Santa

Quizá algún ayayero quiere hacer cositas, pero no se coordina.

¿El señor Humberto Ortiz qué intensiones tiene dentro del movimiento?

Eso pregúntaselo a él, pero a mí no me preocupan esas ovejas negras.

El mensaje para la población, tras tener dos alcaldes provinciales sentenciados en un año, cuál sería

Bueno, espero que todo se aclare con transparencia porque Río Santa Caudaloso no avala ningún acto que no sea la transparencia y la honradez. Yo no pongo las manos al fuego por nadie por si acaso, porque Río Santa se ha caracterizado por su lucha contra la corrupción, eliminar la corrupción, eliminar a los ayayeros, eliminar a los ‘sobones’ porque eso le hace mucho daño al desarrollo político y democrático.

TAGS RELACIONADOS