Casa superior porteña sufre revés judicial en amparo que presentó contra resolución de Sunarp que dispuso la inscripción de la unión con la Universidad Católica de Trujillo.
Casa superior porteña sufre revés judicial en amparo que presentó contra resolución de Sunarp que dispuso la inscripción de la unión con la Universidad Católica de Trujillo.

Un nuevo revés judicial para los intereses de la Universidad Católica Los Ángeles de Chimbote (Uladech). Esta vez el Tribunal Constitucional (TC), máximo intérprete de la constitución, declaró improcedente la demanda de amparo presentada por la Uladech contra la resolución N° 474-2020-SUNARP-TR-T, expedida por la Tercera Sala del Tribunal Registral de la Sunarp, la misma que dispuso la inscripción de la Fusión entre la Universidad Católica de Trujillo (UCT) y Uladech.

Así lo señala la sentencia expedida en el EXP. N.° 01482-2021-PA/TC.

Como se sabe, la casa superior de estudios chimbotana inició una serie de demandas, tanto en la ciudad de Trujillo como en Chimbote, todo ello con la finalidad de cuestionar la fusión con su par trujillana.

Ahora el mismo Tribunal Constitucional ha señalado que la Uladech inició un proceso contencioso administrativo en el que también cuestionó la referida resolución del Tribunal Registral; por lo que al haber iniciado un proceso previo deviene en improcedente admitir otra vía como el amparo, debido a su carácter residual.

Ahora bien, este pronunciamiento guarda estrecha relación con lo resuelto por el Juzgado de Santiago de Chuco, en el Exp. 0036-2020-0-1609-JR-CI-01, que declaró fundada la excepción de incompetencia por razón de la materia y nulo todo lo actuado en el proceso iniciado por Suly Narváez Paredes, donde además se ha dejado sin efecto la medida cautelar.

Mientras tanto, la comunidad universitaria continúa en la incertidumbre y espera que la situación jurídica de la fusión quede definida en los próximos días.

Lo que se espera ahora es que las decisiones del Poder Judicial se emitan lo más pronto posible y que éstas se den dentro del marco de la legalidad y justicia, pensando siempre en el bienestar de los estudiantes, asegurando una educación de calidad.

ANTECEDENTES

Como se sabe, en febrero pasado la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) denegó el licenciamiento de la Uladech.

Pero anticipándose a los hechos, en diciembre de 2019 la Asamblea Universitaria de la Uladech aprobó por unanimidad iniciar el proceso de fusión con la UCT y se ratificó el 17 de enero de 2020 con el Proyecto de Absorción que también se aprobó sin ningún voto en contra, lo que devino en la resolución 474-2020 de la Cuarta Sala del Tribunal Registral del 12 de octubre de ese año.

Desde esa fecha, ambas universidades han iniciado una disputa judicial en diversos juzgados de Chimbote y La Libertad.