La Universidad Nacional del Santa (UNS) podría recibir una millonaria sanción por presuntamente infringir algunos artículos de la Nueva Ley Universitaria, principalmente por designar en cargos administrativos a docentes universitarios. Ha sido el Sindicato de Servidores Administrativos de esta casa superior de estudios (Sisaduns) el que presentó la denuncia ante la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu) a fin de que se investigue este hecho y se sancione a los responsables, en Chimbote.
Según los trabajadores, en diversas ocasiones se ha pedido al rector Sixto Díaz Tello que designe a personal calificado y habilitado para ocupar estos importantes cargos, pero no han obtenido una respuesta favorable. Además, recalcaron que existen dos universidades que ya han sido infraccionadas por incurrir en las mismas faltas.
PIDEN INVESTIGAR. El documento de la referida denuncia fue recepcionado por la Sunedu el 17 de enero último.
En escrito el secretario general del Sisaduns, José Abanto Arias, denuncia una presunta infracción a la Ley Universitaria N°30220, en la tipificación de infracciones. Razón por la que pide investigar y sancionar a los responsables conforme a las normas establecidas por esta entidad.
El sindicato considera que las autoridades santeñas habrían infringido los puntos 5.11, 7.6, 9.2, 12.1 y 14.6 del cuadro de Tipificación de Infracciones de la Ley Universitaria.
El mayor cuestionamiento está referido al punto 5.11, que sostiene lo siguiente: “Contar con personal docente y no docente que se encuentre impedido por el marco legal vigente”, lo cual es considerado como infracción muy grave.
En este sentido, se hace mención del artículo N°132 de la Ley Universitaria, referido al personal no docente. “El personal no docente presta sus servicios de acuerdo a los fines de la universidad. Le corresponde los derechos propios del régimen laboral público o privado según labore en la universidad pública o privada. La gestión administrativa de las universidades públicas se realiza por servidores públicos no docentes de los regímenes laborales vigentes”, precisa la norma.
Los integrantes del Sisaduns mencionan en su denuncia que la UNS, para su gestión administrativa, cuenta con diversos cargos administrativos como la Dirección General de Administración, la Dirección de Recursos Humanos, entre otros. Además, indican que la casa de estudios cuenta con personal administrativo de los regimenes laborales comprendidos en el Decreto Legislativo N°276 “Ley de la Carrera Administrativa” y del Decreto Legislativo N°1057 “Contratación Administrativa de Servicios (CAS)”.
Asimismo, el referido sindicato precisa que la carrera del personal docente de la UNS se rige en base a la Ley Universitaria, por lo que que no está comprendido en los regímenes que alude el artículo N°132, antes mencionado.
DESIGNACIÓN. Los miembros del Sisaduns consideran que las autoridades universitarias han pasado por alto los puntos antes señalados con la Resolución N°666-2015, del 31 de diciembre del 2015. En esta disposición se acuerda designar a docentes en cargos administrativos.
En la lista figuran Rosendo Daniel Ramos (Secretaría General), Guillermo Gil Albarrán (Dirección General de Administración), Hugo Caselli Gismondi (Dirección de Planificación), Carlos Guerra Cordero (Dirección de Recursos Humanos) y Esmila Calderón Reyes (Dirección de Imagen Institucional).
Más allá de incumplir lo establecido en la Ley Universitaria, el secretario general del Sisaduns, José Abanto Arias, señaló que la designación de estos docentes viene afectando la labor académica y el manejo administrativo de la casa de estudios.
“En la universidad, en vez de dedicarse a la labor científica e intelectual, el rector y las autoridades que competen han designado en cargos administrativos a los docentes perdiéndose horas valiosas para que se mejore la enseñanza. Y por otro lado, como (los catedráticos) no tienen la formación en gestión pública la administración de la universidad ha venido siendo perjudicada”, explicó el dirigente.
Abanto señaló que han decidido informar sobre esta situación a la Sunedu debido a que el rector Sixto Díaz no ha dispuesto cambios en estas áreas administrativas, a pesar de que en varias oportunidades le han informado que debe cumplir lo establecido en la nueva norma que rige a las universidades.
“Nosotros pensamos de que tal vez el interés de mantener esa estructura organizativa obedece a algunos intereses que nosotros desconocemos, de repente son oscuros, porque ya ha pasado más de un año y es suficientemente el tiempo para aplicar la nueva Ley Universitaria”, enfatizó.
El dirigente también indicó que otra infracción en la que estaría incurriendo la UNS está contemplada en el punto 12.1del cuadro de Tipificación de Infracciones de la Ley Universitaria, que considera como falta grave lo siguiente: “No publicar en el portal electrónico de la universidad publica o privada, de forma permanente y actualizada”.
“Dentro de lo que es la transparencia de los actos administrativos es preocupante porque los acuerdos del Consejo Universitario que deben estar contenidos en un acta, firmados debidamente y publicados en el portal, eso no ocurre en el caso de la UNS, lo cual es un poco oscuro”, añadió.
Finalmente, precisó que, tras sostener una asamblea, su sindicato acordó pedir la intervención de la Sunedu para que “sea la que haga la evaluación, determine el tipo de infracción y, en todo caso, invoque y exhorte a las autoridades universitarias para que de una vez por todas apliquen la Ley Universitaria”, señaló.

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AYMHHLPN6BDBFMBSC5YUEXUNHU.jpg)
