Represantes de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash llegaron hasta la casa superior de estudios para solicitar documentación sobre la compra en la que se invirtió más de cuatro millones de soles.
Represantes de la Fiscalía Anticorrupción de Áncash llegaron hasta la casa superior de estudios para solicitar documentación sobre la compra en la que se invirtió más de cuatro millones de soles.

El Ministerio Público viene investigando presuntas irregularidades en la adquisición de cinco buses para la Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Unasam), en la sierra de . Representantes de la Fiscalía Anticorrupción llegaron hasta la casa de estudios para solicitar documentación sobre la compra de estas unidades vehiculares, que costaron más de cuatro millones de soles, al tener sospechas de una sobrevalorización.

MIRA AQUÍ: Intensifican vacunación contra la COVID-19 en Chimbote


INTERVENCIÓN

Integrantes del octavo despacho de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios intervinieron la Unasam con respecto a una presunta sobrevaloración en la adquisición de los cinco buses para el transporte de estudiantes.

Según la información del Ministerio Público, los funcionarios de la casa de estudios ancashina aprobaron el pago de cuatro millones 200 mil soles por estas unidades vehiculares.

La diligencia estuvo a cargo del fiscal adjunto provincial Iván Chumbile Cristóbal, quien se constituyó a las Oficinas de Administración, Abastecimiento y Servicios Auxiliares, con la finalidad de recabar la documentación correspondiente para el inicio de las investigaciones.

La Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios viene indagando sobre la presunta comisión de los delitos de colusión agravada y negociación incompatible por la adquisición de estos buses.


ADQUISICIÓN

Días antes de la intervención fiscal, las autoridades de la Unasam realizaron una conferencia de prensa para dar detalles sobre la compra de los buses.

Aquella ocasión se precisó que, mediante la Resolución Directoral N° 139-2022 emitida el 8 de agosto último, se aprobó el expediente para la adquisición de los buses, el cual se ejecutó por licitación pública.

Las autoridades universitarias indicaron que se buscó la adquisición de: un vehículo categoría M3, carrocería ómnibus interurbano de 60 asientos, del año 2023; un vehículo categoría M3, carrocería ómnibus interurbano de 50 pasajeros, del año 2022; dos vehículos categoría M3, carrocería minibús de 30 asientos, del año 2023; y un vehículo categoría M3, carrocería minibús de 24 asientos, del año 2022.

El rector de la Unasam, Carlos Reyes Pareja, dijo que las unidades tienen una implementación adecuada, de acuerdo a las necesidades de los estudiantes, quienes los usarán para sus trabajos de prácticas preprofesionales y otras actividades académicas.