Con insumos como cal viva, azufre y sulfato de cobre se elaboran productos ecológicos para controlar las plagas.
Con insumos como cal viva, azufre y sulfato de cobre se elaboran productos ecológicos para controlar las plagas.

Los agricultores bloquearon hace unos días el cruce del distrito de Samanco, en en protesta contra el alza de fertilizantes para sus cultivos.

MIRA AQUÍ: 175 mil hogares con servicio de gas natural en riesgo por bloqueos en las carreteras

Pero hay otras posibilidades ecológicas que pueden generar un ahorro importante para mitigar los altos costos de este tipo de insumos.

El caldo sulfocálcico y caldo bordelés son una gran alternativa pues se elaboran de manera casera, son fáciles de preparar, y tienen la misma efectividad que un químico comprado en una tienda comercial para controlar plagas y enfermedades que afectan a cultivos de productos de exportación como la palta y mango.

El Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), ubicado en el distrito de Moro, promueve el uso de productos ecológicos para los pequeños productores y, además, ayuda al fortalecimiento de una agricultura amigable con el medio ambiente.

“Los productos ecológicos son económicos, muy efectivos y fáciles de elaborar. El caldo sulfocálcico y bordelés son productos orgánicos aceptados por la norma orgánica nacional e internacional. Solo hay que prepararlos de manera correcta para lograr la efectividad que se busca. Los insumos se pueden encontrar con facilidad”, explicó el asesor agrícola de Sedir, Miguel Gutiérrez.


LAS FÓRMULAS

El caldo sulfocálcico se prepara con la combinación de cal viva (oxido de calcio) y azufre en agua en plena ebullición hasta lograr una coloración tipo ladrillo. Luego de colar, el líquido final se usa para la respectiva fumigación y la pasta que queda se puede usar para la cicatrización de las plantas al momento de realizar las podas. Mientras que el caldo bordelés resulta de la combinación de cal viva y sulfato de cobre pentahidratado con determinada cantidad de agua.

Ambos productos ecológicos fueron elaborados por los participantes del Programa de Formación Agropecuaria (PFA) que Sedir ha implementado de manera gratuita para jóvenes y emprendedores en el cultivo del palto.

Las actividades se desarrollan en el marco del convenio de cooperación con la Fundación Servicio de Liechtenstein para el Desarrollo (LED).

El caldo sulfocálcico controla algunas plagas como Arañita roja, Trips, e insectos como larvas y queresas. Mientras que el caldo bordelés controla enfermedades como “Tristeza del palto " (hongo Phytophthora cinnamomi), “Brazo negro” (hongo Lasidiplodia theobromae) y “Antracnosis” (hongo Colletotrichum gloesporioides).

Los alumnos del PFA también aprendieron a usar los equipos de fumigación para realizar un trabajo más efectivo. Las clases presenciales se desarrollan en el Centro de Investigación y Emprendimiento Agrícola que tiene Sedir en el distrito de Moro.

TAGS RELACIONADOS