Aumento de los contagios se presenta principalmente en Nuevo Chimbote, seguido de Casma, Yaután y Huarmey, explica especialista.
Aumento de los contagios se presenta principalmente en Nuevo Chimbote, seguido de Casma, Yaután y Huarmey, explica especialista.

La Red de Salud Pacífico Sur reportó un importante incremento de los casos de la COVID-19 en distritos como Nuevo Chimbote, Casma, Yaután y Huarmey, en la costa de .

MIRA AQUÍ: Intensifican vacunación contra la COVID-19 en Chimbote


REPORTE

Ante la alerta epidemiológica N° 026-2022 emitida por el Centro de Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, la Red de Salud Pacífico Sur brindó detalles sobre el incremento de los contagios en su jurisdicción.

La jefa de Epidemiología de la institución, Karina Vargas Quispe, informó que este año se han detectado 14,200 casos positivos de coronavirus. No obstante, detalló en las dos últimas semanas de noviembre se ha registrado un incremento de los contagios de hasta un 95%.

Es así que, en este último periodo se han detectado 150 casos en los distritos de Nuevo Chimbote, Casma, Yaután y Huarmey.

Los principales afectados por esta enfermedad han sido jóvenes y adultos.


RECOMENDACIÓN

La especialista recomendó a la población completar su calendario de vacunación contra la COVID-19, pues solo de esta manera se reduce el riesgo de enfermar gravemente.

“Se está observando el incremento de personas que acuden a los puntos de descarte de COVID-19; se necesita no bajar la guardia porque se ha identificado que está circulando la variante Omicron sublinaje BQ.1 y BQ.1.1, que son altamente contagiosas” señaló Karina Vargas.

Asimismo, la profesional señaló que si una persona presenta síntomas como fiebre, tos o malestar general, debe acudir al establecimiento de salud más cercano.

También, pidió continuar con las medidas preventivas contra el coronavirus como es el uso de la mascarilla en ambientes cerrados y de aglomeración, el lavado frecuente de manos y distanciamiento social.