Clausuran mercado El Progreso por falta de licencia
Clausuran mercado El Progreso por falta de licencia

“No al cambio de giro, sí al mercado de abastos”. Se lee en una gigantografía colocada sobre una de las puertas del mercado El Progreso de , una de las puertas que ayer estuvo cerrada. Así permanecerá por los próximos 30 días, por lo pronto, si es que los comerciantes no cumplen con tramitar su licencia corporativa de funcionamiento, una exigencia de la cual se ha valido la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) para hacer que los vendedores realicen el cambio de giro de sus negocios, es decir dejar de vender productos húmedos como carnes, verduras o frutas, y así no poner en riesgo la construcción de un moderno hospital en un terreno colindante al hoy todavía centro de abastos.

CIERRAN PUERTAS

El cierre temporal del mercado inició a las cuatro de la madrugada de ayer. El personal de la Gerencia de Desarrollo Económico Local y Ejecutoría Coactiva de la comuna, junto al representante de la Segunda Fiscalía de Prevención del Delito, Julio Rivera Jaco, se apersonaron al centro de abastos, ubicado en el pueblo joven El Progreso, para proceder con la disposición municipal.

En la Resolución Gerencial N° 486-2019 se da cuenta que los comerciantes del mercado venían trabajando sin tener licencia corporativa de funcionamiento, lo cual quedó constatado durante una inspección realizada el 8 de abril último. Según la comuna, aquella vez se dio un plazo de cinco días para que subsanen la obtención de su licencia municipal de funcionamiento corporativa; sin embargo, los vendedores no se acercaron a la municipalidad para regularizar y se procedió aplicar una multa de 4,200 soles.

Ante esta situación, la Subgerencia de Licencia Comercialización y Mercados de la MPS elevó un informe señalando los trámites previos que se hicieron y sugirió que se proceda a la ejecución de la medida complementaria de clausura, que se concretó la madrugada de ayer.

Es así que con apoyo de serenos, policías municipales y agentes de la Policía Nacional, los funcionarios de la comuna procedieron a cerrar las puertas del centro de abastos, ante el malestar de los comerciantes, quienes señalaron que en ningún momento fueron notificados sobre esta disposición.

RECLAMOS

Al considerar la medida como arbitraria e ilegal, decenas de comerciantes marcharon desde el mercado hasta el palacio municipal para pedir una reunión con el alcalde Roberto Briceño Franco y sus funcionarios.

No obstante, los representantes de la comuna no los atiendieron y los vendedores se limitaron a protestar en los exteriores de la municipalidad.

En el lugar, Juan Hernández Quiliche, representante de los comerciantes que no quieren cambiar de giro, sostuvo que tienen licencia de funcionamiento individual, lo cual les faculta a seguir trabajando.

“Lo tomamos (el cierre) como una broma de mal gusto, toda vez que esta decisión no tiene ni pies ni cabeza. La ley marco de licencia de funcionamiento establece que un mercado de abastos puede funcionar con una licencia corporativa como también con licencias individuales como es el caso del mercado El Progreso que cuenta con licencia individual expedida por la misma municipalidad”, expresó.

En este sentido, mencionó que esta disposición es “un pretexto” de la municipalidad para que acepten a cambiar el giro de sus negocios.

“Es un pretexto, pero están completamente equivocados porque no es la vía correspondiente, no se ha seguido el debido proceso”, dijo.

Hernández Quiliche aseguró que denunciarán a los funcionarios municipales por abuso de autoridad.

“Vamos a denunciarlos por abuso de autoridad y vamos a abrir el mercado porque no tiene sentido que cierren sin ninguna base”, refirió.


“SE ACABÓ EL DIÁLOGO”

Acompañado de sus funcionarios, el alcalde Roberto Briceño realizó una conferencia de prensa, en la que señaló que desde que asumió el cargo, en enero último, ha intentado entablar el diálogo con los dirigentes del mercado, a fin de llegar a un acuerdo en beneficio de todos, lo cual nunca logró darse.

“La época del diálogo ya pasó, ya no habrá más diálogo, cinco meses esperando el diálogo y no hemos obtenido nada, se acabó; ahora lo que viene es que ellos deben cumplir con la ley, sino el mercado se cerrará definitivamente”, declaró.

El burgomaestre aclaró que para acceder a la licencia corporativa, los comerciantes tendrán que adecuar el giro de sus negocios, pues ya no se permitirá la venta de productos húmedos.

“Cuando saquen su licencia, allí se va a determinar los giros que pueden usar”, dijo.

Consultado si es que la MPS dispuso el cierre para presionar a los comerciantes con el cambio de giro, Briceño solo respondió esto: “es una forma de que ellos primero se legalicen. (...) Que sean legales y que cumplan con la comunidad”, sostuvo.

No obstante, fue enfático al señalar que este es un primer paso para la construcción del hospital El Progreso.

“La ciudadanía tiene que tener la seguridad de que el hospital se construye sí o sí”, aseguró.




   

TAGS RELACIONADOS