Comerciantes se enfrentan y rechazan cambio de giro
Comerciantes se enfrentan y rechazan cambio de giro

Hechos de violencia se registraron la mañana de ayer en el mercado El Progreso de  debido al enfrentamiento entres los mismos comerciantes. Un grupo, que se muestra en contra de cambiar el giro de sus negocios, decidió cerrar las puertas del centro de abastos como medida de protesta en contra de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS). En tanto, los otros asociados pidieron apoyo a las autoridades a fin de que se les permita trabajar.

Debido a que se encuentra en riesgo la construcción de un moderno hospital en este pueblo joven, funcionarios de la comuna provincial han advertido que si en 15 días todos los comerciantes no cumplen con realizar el cambio de giro (dejar de vender productos húmedos como carne, verduras y comida) se dispondrá el desalojo en los puestos donde no se ha cumplido dicho trámite. También se viene evaluando la posibilidad del cierre total del centro de abastos.

ENFRENTAMIENTOS

Días atrás el grupo de comerciantes que lidera Juan Hernández Quiliche había anunciado que iban a realizar una marcha en rechazo al cambio de giro de sus negocios. En tal sentido, habían advertido que el lunes (ayer) las puertas del centro de abastos iban a permanecer cerradas.

Esta medida no contaba con el respaldo de la presidenta de la Asociación de Comerciantes del Mercado El Progreso, Lidia Casana Velásquez, quien decidió solicitar apoyo a la comuna provincial, a fin de que les presten las garantías para que puedan abrir sus negocios aquellos comerciantes que no iban a apoyar la movilización.

Es así que integrantes de la Policía Municipal y del serenazgo, junto a un contingente policial, llegó la mañana de ayer para garantizar el orden en el mercado. No obstante, los comerciantes que se muestran en contra del cambio de giro no quisieron que sus compañeros abran sus negocios y mantuvieron cerradas las puertas de ingreso al centro de abastos. Inclusive se notó la presencia de gente de dudosa reputación que, mediante amenazas, impedía que el mercado funcione.

En un momento, cuando se intentó abrir el mercado, se registró un enfrentamiento entre comerciantes, en el cual tuvo que intervenir personal municipal y de la Policía para restablecer el orden. Algunas personas resultaron heridas.

“No puede ser posible que venga gente extraña, de mal vivir, que ni siquiera son comerciantes, a amenazar y agredir a los otros vendedores para que cierren sus puestos y los obliguen a marchar en contra de la construcción del nuevo hospital”, expresó el gerente de Desarrollo Económico Local de la comuna provincial, Noel Electo Jamanca, quien estuvo desde tempranas horas en el mercado junto al procurador municipal, Denis Aguilar Cabrera.

El funcionario aclaró que la MPS no desea desalojar a los comerciantes, sino que solo se les está pidiendo que cambien el giro de sus negocios, debido a que es un requisito para que se apruebe la construcción del hospital en este sector.

“La salud es un derecho de todos y estamos actuando conforme a la ley manda, se les está dando todas las facilidades y condiciones con la única finalidad de que dejen de vender productos húmedos, ellos van a seguir trabajando ahí pero ofreciendo otro tipo de productos más no alimentos, verduras y carne”, precisó.

En este sentido, indicó que si en un plazo máximo de 15 días los comerciantes no han cumplido con realizar los trámites para el cambio de giro, se tomarán medidas más drásticas como desalojar a aquellos que no lo han hecho.

“Como medida extrema se va a desalojar a los que no han aceptado el cambio de giro”, aclaró.

Noel Electo mencionó que la dirigenta Lidia Casana ha anunciado que en los siguientes días, de manera voluntaria, 120 comerciantes iniciarán los trámites para el cambio de giro. En el mercado existen 230 asociados.

POSICIÓN

Por su parte, Juan Hernández Quiliche, quien dice ser el vicepresidente de la nueva junta directiva que han elegido los comerciantes, fue claro en señalar que no están a favor del cambio de giro de sus negocios y que lo único que piden a las autoridades es que se respete su derecho luego de trabajar en este lugar por más de 40 años.

“(La protesta) es para que se respete el derecho a la estabilidad del mercado, como un mercado de abastos”, expresó.

Asimismo, a pesar de que señala que no están en contra de la construcción del hospital, mencionó que el nosocomio debería ser edificado en otro lugar, y no en el terreno de la posta médica del pueblo joven El Progreso, ubicado a un costado del centro de abastos.

“Pedimos que la inversión se haga en otro lugar. El (estadio) Manuel Gómez Arellano es una propuesta. (...) Es una zona más amplía”, declaró.

Precisó que son 190 comerciantes los que se dedican a la venta de productos húmedos.

En tanto, el abogado de este grupo de comerciantes, Sabino Ponce Roso, sostuvo que existe un fallo judicial del 2014 y una resolución de alcaldía del 2016 que reconoce al Mercado El Progreso como un centro de abastos.

“En virtud de estos derechos es que los comerciantes están que defienden sus puestos de trabajo, su mercado, además está en proceso de privatización, lo cual debe respetarse”, declaró.

Además, mencionó que el Cuarto Juzgado Civil de la Corte del Santa ha admitido a trámite un proceso contensioso administrativo y que en los próximos días presentarán una medida cautelar, a fin de que la MPS no pueda actuar en contra de los comerciantes.