Comisión Áncash pedirá investigar a más personas
Comisión Áncash pedirá investigar a más personas

Del informe final de la Comisión de Áncash dependerá que el Ministerio Público y la Contraloría General de la República incluya a más personas en las investigaciones, por presunta corrupción.

En este grupo figurarían personas del rubro de construcción y exfuncionarios municipales y del gobierno regional durante el régimen del hoy preso César Álvarez Aguilar, que hasta el momento no responden a la justicia.

PASO A PASO. Tras más de un año de trabajo, recién la próxima semana el grupo que indaga las presuntas irregularidades en la región entregará la carpeta final a la Mesa Directiva del Congreso de la República, precisó ayer su titular Mesías Guevara Amasifuén.

“En estos momentos estamos trabajando en los últimos detalles del informe. Estamos elaborando las conclusiones y las recomendaciones”, explicó el legislador.

En ese contexto, anunció que solicitará a la Fiscalía y la Contraloría General de la República que investiguen a una gran parte de las 300 personas que son nombradas en el informe de la Comisión Áncash.

“No puedo dar más detalles por el momento, pero creo que lo que se vivió en Áncash también sucedió en otras regiones del país. La muerte de (Ezequiel) Nolasco fue lo que estalló el escándalo, a diferencias de las otras regiones”, sostuvo el congresista.

HISTORIA. Otro punto contundente en el informe final de la Comisión Áncash fue el interrogatorio a empresarios, autoridades y testaferros inmersos en la presunta organización delictiva, que habría liderado César Álvarez, según las declaraciones de varios testigos con código de reserva.

Así como aportaron a las pesquisas, otras personas evitaron dar la cara.

Entre ellas, figuran el preso exalcalde de la provincia del Santa, Luis Arroyo Rojas, quien no devolvió el cuestionario que recibió sobre su participación en las actividades ilícitas, señaló Mesías Guevara.

“Estamos cerrando el informe sin las declaraciones del exconsejero Martín Espinal, la comunicadora social Rosa Olivares de la Cruz y del juez supremo Villa Stain, pero igual son parte de las investigaciones pese a que no cumplieron con las citaciones. Así como ellos hay más personas en esa misma situación”, afirmó el parlamentario.

DELITO. Como es público, luego del asesinato del exconsejero regional de Áncash, Ezequiel Nolasco Campos, el pleno del Congreso decidió conformar la Comisión Áncash, en el 2014.

Hasta el momento, por disposición del Poder Judicial, el exgonernador regional César Álvarez, el exalcalde Luis Arroyo Rojas, el exfiscal decano Hugo Dante Farro, el empresario Martín Belaunde, permanecen en prisión por su presunta participación en las actividades ilícitas por “La Centralita”. 

TAGS RELACIONADOS