Comunas registran bajo avance en ejecución de gasto

Alcalde Ortiz señala que no tienen apuros en usar presupuesto para obras, pero que tratarán de avanzar
Comunas registran bajo avance en ejecución de gasto

Comunas registran bajo avance en ejecución de gasto

29 de Octubre del 2018 - 08:54 » Textos: Miguel Ríos » Fotos: Correo

A poco más de dos meses para que culmine el año, solamente dos municipalidades en la provincia del Santa han hecho uso del más de la mitad de su presupuesto para proyectos de inversión, según indican las cifras del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

PROVINCIAL. Según el portal de Transparencia Económica del MEF, hasta ayer la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), que este año ha tenido hasta cuatro alcaldes, registra un avance en la ejecución de gasto de apenas 28.5%.

Dicha comuna, que actualmente es dirigida por Humberto Ortiz Soto, cuenta con un presupuesto institucional modificado de S/ 77’057,068, de los cuales solo se ha utilizado casi 22 millones.

Consultado sobre la ejecución del gasto y el avance que se tendrá al finalizar el año, Ortiz Soto señaló que no existe apuros en utilizar los recursos.

“Vamos a tratar de avanzar, tampoco nos estamos apresurando, no tenemos ningún apuro. Primero me he cerciorado de que en el caso de canon, ese dinero no se devuelve; entonces, yo he dado las órdenes a los funcionarios de trabajar respondiendo y respetando los plazos que te dan. Aquí nadie hace lo que quiere, sino que debe ceñirse a la norma, acá hay plazos y que se avance hasta donde se pueda”, declaró la mañana de ayer.

Asimismo, indicó que existen proyectos que ya han sido aprobados y que, en caso no les alcance el tiempo para ejecutar, deberá asumir la próxima gestión, que encabezará Roberto Briceño Franco.

“Los proyectos ya están dados, hay pedidos de muchísimos pueblos jóvenes, se quedarán para que los puedan cumplir; lo importante es que ese dinero no se devuelve, queda, y el alcalde que venga lo va a tener que invertir (...) Vamos a avanzar hasta donde se pueda”, añadió.

DISTRITOS. En cuanto a los distritos, la Municipalidad de Nepeña es la que registra un mayor avance en la ejecución del gasto con un 56.6%. Esta comuna cuenta con un presupuesto de S/ 17’069,121.

En segundo lugar figura la Municipalidad de Macate, que ya ha usado el 53.7% de su presupuesto de S/ 5’192,861.

La Muninicipalidad de Samanco, con un presupuesto de S/ 7’087,133, registra un avance en la ejecución de gasto de 34.7%; mientras que la Municipalidad de Moro tiene un avance de 34% en su presupuesto de S/ 21’210,094.

La Municipalidad de Coishco, en tanto, registra un avance de 32.7%; esta comuna cuenta con un presupuesto institucional modificado de S/ 13’681,623. A su vez, la Municipalidad de Cáceres del Perú, que maneja un presupuesto para obras de S/ 5’872,548, tiene un avance de 23.2%.

En los últimos lugares se encuentran la Municipalidad de Nuevo Chimbote y la Municipalidad de Santa, con avances de 20.9% y 17.9%, respectivamente. La primera comuna cuenta con un presupuesto de S/ 60’706,908 y la otra con S/ 15’565,690.

Lo más leído