Detecta choferes sin brevete, vehículos con SOAT vencidos y falta de equipos de seguridad.
Detecta choferes sin brevete, vehículos con SOAT vencidos y falta de equipos de seguridad.

Un informe de orientación de oficio emitido por la Contraloría detectó cuatro situaciones de riesgo relacionadas a la observancia de las normas de tránsito e instrumentos de gestión para el equipamiento obligatorio y elementos de seguridad a los choferes y vehículos en Sedachimbote.

Entre las situaciones identificadas están que el personal administrativo y operativo que desarrolla labores de chofer viene conduciendo el vehículo de la entidad, sin contar con licencia de conducir, ocasionando que se afecte la capacidad operativa de la entidad para municipal y la posibilidad de generar la imposición de multas e incluso el internamiento de la unidad vehicular por inobservancia a las normas de tránsito e instrumentos de gestión de la Entidad Prestadora de Servicios de Saneamiento (EPS).

La Contraloría también ha establecido que las unidades vehiculares de Sedachimbote no cuentan con la vigencia de los certificados de seguro obligatorio de accidentes de tránsito (SOAT) e inspección técnica vehicular, situación que podría ocasionar retención, internamiento, sanción y/o multa; así como riesgos de accidentes de tránsito por fallas mecánicas no detectadas oportunamente, situación que podía afectar las labores diarias durante la prestación de los servicios de saneamiento.

Otro de los hallazgos de la entidad fiscalizadora es la falta de implementación de equipamiento obligatorio, tales como: extintor vigente, botiquín de primeros auxilios y elementos de seguridad para los conductores de Sedachimbote pone en riesgo la integridad física del conductor, así como de los tripulantes del vehículo y en consecuencia podría ocasionar responsabilidades mayores a la Entidad.

Asimismo, diecinueve conductores no asistieron a la entrevista efectuada por el Órgano de Control Institucional y tres no identificados por Logística, generan dificultad, limitantes e incertidumbres de actos administrativos y operativos de forma oportuna y transparente durante el cumplimiento de las funciones inspectoras inherentes al control gubernamental.


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