Confirman condena a César Álvarez por caso SISA
Confirman condena a César Álvarez por caso SISA

Por el delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión simple en agravio del Proyecto Especial Chinecas, la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte Superior de Justicia del Santa confirmó la sentencia de cuatro años de cárcel, emitida por un juez de primera instancia, contra el expresidente regional de , César Álvarez Aguilar.

El caso es conocido como Sisa. La apelación de la defensa de la exautoridad fue declarada infundada.

Vía Google Meet, el director de debates, juez superior Víctor Alcócer Acosta, leyó el fallo mientras Álvarez Aguilar seguía las incidencias de la audiencia virtual, desde el penal de Cochamarca, en la región Pasco.

“De la revisión de los actuados, por unanimidad, los integrantes de la Primera Sala Penal de Apelaciones de la Corte del Santa resolvieron declarar infundada las apelaciones interpuestas por los abogados de César Joaquín Álvarez Aguilar y la empresa Servicios Industriales Sociedad Anónima, como tercero civilmente responsable, contra la resolución 62 emitida por el Sexto Juzgado Penal Unipersonal de la Corte del Santa”, señaló el magistrado Alcócer Acosta.

La reparación civil de 200 mil soles deberá ser pagada de manera solidaria por Álvarez Aguilar y la empresa SISA.

Tanto el fiscal adjunto superior de la Fiscalía Superior Especializada en Corrupción de Funcionarios, Fredy Gutierrez Crespo, así como el representante de la Procuradoría Anticorrupción del Santa, Aldo Omar Castañeda Antón, manifestaron su conformidad con el fallo.

CASACIÓN

La abogada del imputado, Jessica Arteaga Narváez, así como el abogado Daniel Luna Minchola, representante legal de la empresa Sisa, señalaron que interpondrán un recurso de casación frente al fallo adverso.

La Fiscalía sostiene que durante la primera gestión de Álvarez se pagó por el estudio de perfil a nivel de preinversión del proyecto “Adecuación del Proyecto Especial Chinecas” 5 millones 276,961 soles, cuando el costo real sería 102,500 soles.