El pleno del Congreso de la República aprobó declarar de interés nacional la Festividad de San Pedrito de Chimbote.
La decisión tomada en sesión del miércoles último fue por mayoría, con 54 votos a favor, 4 en contra y 7 abstenciones.
El congresista por Áncash, Carlos Domínguez Herrera, impulsó la iniciativa que permitirá promover el turismo en la provincia del Santa con una de las celebraciones más emblemáticas en el puerto de Chimbote, donde los pescadores rinden homenaje a su patrón San Pedrito.
Domínguez Herrera señaló que “esta aprobación es una reivindicación a una fecha muy tradicional en Chimbote y un derecho esperado por todos los chimbotanos, cuya fecha central es el 29 de junio. Queremos que esta fecha sea reconocida por ley y como parlamentario ancashino respaldé esta iniciativa que representa una fuente de identidad cívico, cultural, religiosa y turística en la provincia del Santa”.
Domínguez agradeció al obispo de la Diócesis de Chimbote, Ángel Simón Piorno, y al alcalde provincial Roberto Briceño por el trabajo que desarrollan para continuar impulsando esta importante festividad que congrega a miles de personas de diferentes partes del país.
La norma aprobada encarga al Ministerio de Cultura, Ministerio de Comercio Exterior y Turismo, Gobierno Regional de Áncash, Municipalidad Provincial del Santa y a la Diócesis de Chimbote el cumplimiento de la presente ley de acuerdo a sus competencias y funciones.
PATRIMONIO CULTURAL
Como se sabe, según Ley 16597 se establece la Semana Cívica de Chimbote desde el 23 al 29 de junio.Además, en mayo de 2018, la festividad de San Pedrito de Chimbote fue declarada “Patrimonio Cultural Inmaterial” por el Ministerio de Cultura, a través de la Resolución Viceministerial 063-2018

:quality(75)/arc-anglerfish-arc2-prod-elcomercio.s3.amazonaws.com/public/AIUKA7H4LJG6NPEN72W4LELXZ4.jpg)
