Consejero Ángel Durán: “Álvarez y MBL apoyaron campañas de Waldo”
Consejero Ángel Durán: “Álvarez y MBL apoyaron campañas de Waldo”

Lejos de estar presente en la tercera ceremonia de juramentación realizada por el gobernador regional de  Salcedo, esta vez en Chimbote; el consejero delegado del Gobierno Regional, Ángel Durán León, criticó la actitud del recientemente rehabilitado funcionario y lo instó a ser “agradecido” con quienes le tendieron la mano para llegar a su actual cargo, como es el caso -según dijo- de  Aguilar y , hoy presos en el penal de Piedras Gordas.

El también consejero por Huaraz y otrora aliado del líder de Puro Ancash hizo estas polémicas declaraciones en una visita fugaz a la ciudad de Casma, donde se le encontró reunido con unos presuntos invasores del asentamiento humano La Molina en el sector de Villa Hermosa. Según declaró, solo llegó a Casma para reunirse con ellos.

DESDE EL 2010. Durán aseguró lo que mucho se especulaba desde hace un tiempo, que el actual gobernador regional y su antecesor mantienen una estrecha relación que se vio materializada desde el año 2010, cuando Álvarez Aguilar y su asesor Martín Belaúnde, entre otros personajes de su entorno, habrían apoyado y financiado la campaña de Ríos Salcedo para las elecciones regionales de aquel entonces.

“Yo no me arrepiento de haberlo apoyado (a Waldo Ríos) pero estamos en política y al menos hay que hacer agradecidos ¿Quién apoyó la campaña de Puro Ancash en el 2010? yo públicamente le doy las gracias a César Álvarez y a Martín Belaúnde, al margen de los problemas que tengan ahora. Ellos apoyaron el proyecto de Puro Ancash para llevar a Waldo Ríos a la presidencia regional con financiamiento logístico, con insumos y con dinero y eso yo lo he declarado a la Comisión Ancash”, dijo Durán.

100 MIL SOLES. Agregó que estuvo presente en una de las reuniones que Ríos sostuvo con Belaúnde, quien “le colaboró con 100 mil nuevos soles para su campaña y de eso dejé constancia en la Comisión Ancash”.

Pero la relación Ríos-Álvarez-Belaúnde no quedó ahí. Según Ángel Durán, incluso hasta el año pasado se han mantenido en contacto y el apoyo se ha seguido dando, aún cuando Álvarez ya purgaba prisión preventiva en el penal de Piedras Gordas y Belaúnde estaba prófugo de la justicia.

“En la segunda vuelta (de la campaña 2014) yo quiero darle las gracias a César Álvarez porque con el apoyo de las bases de Cuenta Conmigo, gracias a la orden que él dio desde la cárcel, pudimos ganar a Narváez en Chimbote y ganar las elecciones”, sostuvo.

Entre las pruebas que asegura tener, menciona vouchers girados a nombre de Waldo Ríos en el Banco de la Nación de Chimbote, por personas que “en su momento se darán a conocer”, deslizando la posibilidad de que estas personas pudieran ser “comandos”. Los montos de dichos vouchers van desde 3 mil soles hasta 15 mil soles “e incluso más”.

WALDO SHOW EN CHIMBOTE. Y mientras Durán brindaba estas declaraciones, Waldo Ríos Salcedo ofrecía un nuevo despliegue de populismo en una tercera ceremonia de juramentación realizada en la plaza de armas de Chimbote frente a las autoridades locales, seguidores partidarios y pobladores asistentes.

La autoridad ancashina no dijo nada nuevo, respecto a lo que ya había declarado en la ceremonia realizada en Huaraz el domingo pasado, entre ellas su propuesta legislativa para el Congreso sobre el apoyo de 500 soles mensuales para las familias más pobres y la prohibición del uso de armas de fuego para personas civiles.

“No soy un simplón ni digo esto como un acto de demagogia, pero las cosas se van construyendo de a poco”, refirió sin explicar cómo reactivará las obras de infraestructura estancadas y cómo impulsará los proyectos de desarrollo regionales.

En la actividad estuvieron presentes la alcaldesa provincial Victoria Espinoza, el alcalde de Nuevo Chimbote, Valentín Fernández, y hasta delegaciones escolares que desfilaron para la ocasión.