Consideran “populistas” y “demagógicas” propuestas
Consideran “populistas” y “demagógicas” propuestas

Escrito por Miguel Ríos 

Promover la construcción de hospitales, cadena perpetua para condenados por corrupción, anular la inmunidad parlamentaria, pena de muerte para violadores y asesinos son algunas de las propuestas que los electos congresistas de  aseguran que impulsarán desde el primer poder del Estado. Al respecto, Correo recogió la opinión de algunos profesionales para tener una visión de cuán viable son los planteamientos.

OPINIONES

El presidente de la Comisión de Justicia Social, Víctor Mendoza Barrantes, cuestionó la propuesta de María Bartolo Romero, de Unión por el Perú, de impulsar la pena de muerte para condenados por violación y homicidio.

“Desde el punto de vista de vista jurídico, el Perú, que ha firmado y ratificado convenios en contra de la pena de muerte, no puede retroceder, por lo tanto es demagogia pura y vulgar. Voy a pensar que (la propuesta) fue un hecho emotivo y punto, pero no tiene sustento jurídico”, opinó.

Sobre los ofrecimientos de los candidatos Jhosept Pérez Mimbela (Alianza Para el Progreso) y Otto Guibovich Arteaga (Acción Popular) sobre la nulidad de la inmunidad parlamentaria, Mendoza consideró que se debería revisar todo lo que comprende la reforma política y no solo algunos puntos.

“La inmunidad parlamentaria formaba parte de la reforma política, y esperamos que no se toquen temas particulares sino el conjunto de la reforma”, consideró.

Por su parte, el economista Yuri Vivar Miranda consideró que la propuesta de Betto Barrionuevo Romero, de Somos Perú, de utilizar el dinero del canon minero para salud y educación, ya lo contempla la norma. En tanto, sí se mostró a favor de una redistribución interna de los recursos obtenidos por la actividad minera. “Es una buena idea, pero no sé si eso se podrá hacer en tan corto plazo”, expresó.

No obstante, el profesional calificó como “populistas” la mayoría de propuestas realizadas por los electos congresistas, por lo que no las podrán cumplir.

En este sentido, consideró que en el corto tiempo que tendrán los nuevos legisladores se debe dar prioridad a temas de interés nacional.

“Este año y medio deben dedicarse a atender temas centrales: partidos políticos, mejoras del sistema de justicia, institucionalidad del Congreso (bicameralidad) y Tribunal Constitucional. Va a requerir tiempo y no se van a poder ver temas particulares”, sostuvo.

SINCERAMIENTO

En tanto, el decano de los colegios profesionales de la costa de Áncash, Jhonny Reyes Villena, también consideró que las propuestas de las electas autoridades fueron “populistas y gaseosas”, como el planteamiento de la candidata Norma Alencastre Miranda, de Somos Perú, de promover la creación de un hospital oncológico y del niño.

“Todo el mundo ofreció de todo, pero ni el tiempo, ni la capacidad les va a dar, seamos realistas”, dijo.

En tal sentido, opinó que los nuevos parlamentarios deben replantear su plan de trabajo y hacer un sinceramiento respecto a lo que sí podrán hacer.

“Nadie es Superman para poder resolver todos los problemas, sino se ha resuelto en varios lustros menos va a ser en 16 meses”, dijo.

Refirió que existen temas sensibles de interés nacional que deben ser atendidos como la reforma del sistema electoral.