Contralor Shack anuncia auditoría al Proyecto Chinecas
Contralor Shack anuncia auditoría al Proyecto Chinecas

El titular de la Contraloría General de la República, Nelson Shack Yaya, anunció ayer una auditoría al Proyecto Especial , luego de que la administración de esta entidad decidiera seguir adelante con la subasta de tierras, pese a que un informe de control había advertido riesgos.

En un encuentro con los periodistas de Chimbote, el contralor adelantó que ya se encuentran conformando el equipo auditor que estará a cargo del trabajo de intervenir Chinecas. Estimó que en “un par de meses”, se tendrán los resultados de esta acción de control, así como las recomendaciones e identificación de los funcionarios responsables de algún perjuicio contra los intereses del Estado.

RIESGOS

Como se recuerda, la iniciativa de la venta de tierras de Chinecas nació durante la gestión del exgobernador regional, Luis Gamarra Alor, quien junto con el actual gerente del proyecto, Edilberto Ñique Alarcón; se encargó de ejercer férrea defensa a este proceso, que desde el principio fue cuestionado por la sociedad civil.

Pero la venta de tierras no solo fue blanco de las críticas ciudadanas, sino que un documento elaborado por la Oficina de Control Interno (OCI) del mismo Gobierno Regional de Áncash, advirtió “riesgos”, tales como que fue el Consejo Regional de Áncash el que aprobó la venta de los terrenos, cuando esto es facultad del Consejo Directivo.

Además, se debe tener en cuenta que en ese entonces, el directorio de Chinecas no está instalado conforme a las modificaciones hechas a través de la Ley 30725 en cuanto a su cantidad de miembros. Debemos recordar que el exgobernador Gamarra desconoció esta nueva recomposición del Consejo Directivo.

“Es una cosa increíble, o sea que se han vendido tres lotes con una serie de irregularidades administrativas y con precios irrisorios. Pero, además, la Contraloría, en el mes de noviembre, antes de que hagan la subasta, ya había hecho una orientación de oficio informándole a las autoridades esas irregularidades y a pesar de eso lo han hecho”, cuestionó Shack.

“El consejo regional no es competente para aprobar esa subasta, eso lo tiene que hacer el Consejo Directivo del Proyecto Chinecas, que de acuerdo a la normatividad vigente entiendo que debió haber sido recompuesto y nunca se recompuso. Hay una serie de irregularidades administrativas, pero por sobre todo, cómo van a hacer una subasta en esa zona con precios irrisorios, entonces eso va a requerir una valorización de cómo se han vendido esos predios”, enfatizó luego.

RESPONSABILIDADES

El funcionario indicó que el trabajo de la comisión auditora de la Contraloría además de esclarecer si los precios de venta fueron los correctos, deberá determinar qué funcionarios tuvieron responsabilidad en todo este proceso.

Explicó que ahora La Contraloría tiene la facultad de inhabilitar o suspender a funcionarios por faltas administrativas, sin perjuicio de las acciones penales que pueden iniciarse contra ellos por parte del Ministerio Público.

BASURAL

El contralor Nelson Shack comprobó el caótico estado en el que se encuentra la infraestructura del Coliseo de Coishco, obra en la que la Región invirtió más de 5 millones de soles durante la época del exgobernador regional, César Álvarez.

Aseveró que la obra no fue concluida, debido a que no fue liquidada, sin embargo, en una de las paredes, se puede apreciar una placa de inauguración.

La obra actualmente luce llena de basura y con los baños desmantelados.

Shack lamentó esta situación y dijo que la Contraloría emitirá un informe a la Región pidiendo que tome acciones.