Contraloría advierte “exceso” de funcionarios de confianza en el GRA
Contraloría advierte “exceso” de funcionarios de confianza en el GRA

En el  se han designado más funcionarios de confianza del número que establece la normatividad, advirtió la Contraloría General de la República. Esta ha sido la conclusión principal del control simultáneo efectuado por la entidad de control y que ya ha sido comunicado al gobernador regional, Juan Carlos Morillo Ulloa, a fin de que adopte las acciones correctivas del caso.

EXCESO

La Contraloría indica que la entidad regional solo debe contar con el 5% del número total de servidores designados como cargos de confianza, ya sea por el titular de la institución, o a quien se haya designado, como es el caso del GRA, que este poder ha recaído en el gerente regional, Luis Luna Villareal.

El documento de la Contraloría indica que, de acuerdo a los informes entregados por el mismo gobierno regional, hay un total de 282 servidores contratados en la sede central, de los cuales, 205 tienen un contrato bajo el Decreto Legislativo 276; otros 72 tienen un vínculo laboral con la Región a través de Contrato Administrativo de Servicio (CAS) y hay 5 funcionarios de quienes sus sueldos son abonados gracias al Fondo de Apoyo Gerencial del Ministerio de Economía y Finanzas (MEF).

Sobre esa base, el equipo del control simultáneo de La Contraloría ha aplicado el cálculo del porcentaje permitido para funcionarios de confianza, encontrando que en total hay 41 de estos servidores, cuando - de acuerdo a la norma - únicamente deberían existir 14.

Así las cosas, La Contraloría advierte que hay 27 servidores designados bajo la modalidad de personas de confianza, en exceso.

“(...) en la sede (central) del Gobierno Regional de Áncash, se ha previsto y se cuenta con una cantidad de funcionarios de confianza mayor al porcentaje establecido en la normatividad, y al haberse designado a 41 funcionarios, se habría “excedido” en designar a 27 funcionarios de confianza, que representa el 9.54% de la cantidad total de servidores”, remarca el documento entregado al gobernador por el jefe del Órgano de Control Institucional (OCI) del GRA, Daniel Enrique Ríos, los primeros días de abril.

La base legal que toma La Contraloría para indicar que el personal de confianza no debe pasar el 5% de la cantidad de servidores contratados, se encuentra, en primer lugar, en la Ley Marco del Empleado Público, la 28175, publicada en enero de 2004, la cual indica que el servidor de confianza “se encuentra en el entorno de quien lo designa o remueve libremente y en ningún caso será mayor el 5% de los servidores públicos existentes en cada entidad”.

También hace mención al artículo 77 de la Ley 30057 del Servicio Civil en donde se establece el límite de los servidores de confianza. Finalmente, invoca al Decreto Supremo 084-2016 de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) en el que se explica el procedimiento para calcular el número máximo de servidores de confianza que deben tener las entidades públicas.

PROBLEMAS PRESUPUESTALES

La Contraloría concluye que en la sede central de la Región hay un 14,54% de funcionarios designados bajo la modalidad de personal de confianza, sobrepasando largamente el 5% permitido.

Pero además de vulnerar la normatividad vigente, la entidad contralora ha expresado su preocupación por posibles problemas financieros que podría existir más adelante para el pago de los salarios del personal CAS, debido al “exceso” de funcionarios de confianza.

Y es que se indica que el GRA estaría pagando con recursos del CAS a un total de 41 funcionarios de confianza.

La Contraloría ha recibido información financiera respecto al mes de febrero de este año, en el que se les informa que para los abonos a estos 41 servidores, el GRA desembolsó 275,246. 29 soles. Haciendo la proyección, en todo el 2019, la Región necesitaría 3, 302 955. 48 soles.

Al tener 27 servidores en exceso, contratados como funcionarios de confianza y además pagados con fondos del CAS, La Contraloría enfatiza que podría existir una afectación a ese presupuesto en perjuicio de los demás trabajadores contratados bajo esa modalidad.

El sueldo del personal de confianza en exceso al que hace mención La Contraloría - es decir los 27 servidores - ascendió en febrero de este año a 181 259. 75 y para todo el 2019, la Región necesitaría 2, 175 711. 02 soles.

“(...) al superar las designaciones de funcionarios de confianza por encima del 5% del total de servidores, no solo viene incumpliéndose la normativa, sino que viene poniendo en riesgo el presupuesto anual previsto para el pago del CAS, porque si el tope permitido de funcionarios de confianza es de 14 servidores, por lo tanto, el gasto en las remuneraciones de los 27 funcionarios restantes designados como personal de confianza, sería excesivo”, puntualiza el documento del jefe de OCI del GRA.

La Contraloría ha otorgado cinco días de plazo al gobierno regional para que adopte las medidas correctivas del caso y pueda comunicarlas al encargado de su órgano de control. Hasta el cierre de este informe se desconoce cuáles han sido las medidas dispuestas de la Gerencia General del GRA o desde el mismo despacho del gobernador Juan Carlos Morillo que hayan sido comunicadas a La Contraloría

REMUNERACIONES

En una parte del documento de La Contraloría se dan cuenta de las escalas remunerativas que actualmente se aplican para el abono de sueldos de servidores de confianza que son contratados bajo el CAS.

El sueldo más bajo - según ese cuadro - es el del nivel “F-3” a quienes le corresponde una remuneración de 7,740 soles mensuales. En el siguiente nivel, el “F-4”, se establece un sueldo de 8,300 soles mensuales; mientras que en el nivel “F-5” se ha considerado el salario de 9,500 soles.

El haber más alto es el de 14,000 soles y se encuentra en el nivel “F-6”.

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