En 2021, la entidad emitió un informe en el que alerta la vulnerabilidad del sistema de seguridad de la caja chica del Ramos Guardia.
En 2021, la entidad emitió un informe en el que alerta la vulnerabilidad del sistema de seguridad de la caja chica del Ramos Guardia.

En octubre del 2021, el Órgano de Control Institucional (OCI) del emitió un informe donde sobre el deficiente sistema de seguridad para custodia y resguardo del dinero de caja chica.

VER MÁS: Se pierden S/ 21,530 en Hospital Víctor Ramos Guardia de Huaraz

Ello con la finalidad de que se adopten las medidas preventivas y correctivas que correspondan de manera que se asegure la correcta administración de los fondos de gestión.

El informe también advierte la carencia de directivas actualizadas y de material logístico para la custodia de los recursos; lo que perjudica la correcta administración financiera de la institución.

Apropiación

Estas recomendaciones, al parecer, no fueron tomadas en cuenta por los funcionarios del nosocomio pues el Octavo Despacho de la Fiscalía Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Áncash, representado por el fiscal provincial Robert Rojas Ascón y la fiscal adjunta Ada Robles Rodríguez, está investigando la sospechosa pérdida de 21 mil 530 soles.

Para el Ministerio Público, los trabajadores se habrían apropiado del dinero que estaba destinado al traslado y los viáticos de los pacientes diagnosticados con cáncer.

Según la investigación de la Fiscalía, el dinero habría desaparecido la madrugada del 22 de septiembre.

PUEDE LEER: Áncash: Poder Judicial confirma prisión preventiva a funcionario de la Dirección Regional de Agricultura

Aparentemente, este hecho irregular habría ocurrido a causa de una negligencia por parte de los trabajadores del área, quienes estaban a cargo de dicho dinero. El hecho resulta sospechoso porque el ambiente no cuenta con las medidas de seguridad respectivas, por lo que se sospecha de los mismos trabajadores del área.

Como parte de las acciones inmediatas del turno, el fiscal provincial inició la investigación por presunto delito de peculado, recabando diferentes elementos para esclarecer la verdad de este hecho.