Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio en obra
Contraloría detecta más de S/ 2 millones de perjuicio en obra

La Contraloría General detectó un perjuicio económico de S/ 2,364,873.95 contra la Municipalidad Provincial de Bolognesi debido a irregularidades advertidas en la ejecución de la obra de “Mejoramiento integral del sistema de agua potable y saneamiento de la Ciudad de Chiquián”, en la provincia de Bolognesi, región Áncash

A través del informe de un informe de auditoría, se determinó responsabilidad penal en seis funcionarios y exfuncionarios de la citada comuna provincial; a cuatro de ellos, además, se les iniciará proceso administrativo.

La obra, valorizada en S/ 20,313,849.51 fue financiada por el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento y ejecutada por la Municipalidad Provincial de Bolognesi, entre el 2015 y 2017, con la finalidad de mejorar la calidad de vida de los pobladores de Chiquian; sin embargo, dicho objetivo no se cumplió.

Los auditores advirtieron, por ejemplo, que durante la ejecución del proyecto se aprobaron y pagaron valorizaciones por metrados no ejecutados y sobredimensionados (S/ 97,621.66) así como ejecutados incumpliendo los planos y especificaciones técnicas (S/ 110,211.68). Dichas valorizaciones duplicaban los metrados contratados.

Además, se redujeron metas de la obra en perjuicio de la población beneficiaria y por el contrario se aprobaron adicionales como la reposición de pavimento, entre otros, pese a no estar relacionado con el objetivo del proyecto. Debido a ello se redujo sin sustento técnico el número de conexiones domiciliarias de agua potable, desagüe y alcantarillado pluvial.

Pese a estas observaciones, la obra se recepcionó sin observaciones y antes de su culminación, impidiendo la aplicación de penalidades por atrasos injustificados, generando un perjuicio económico a la entidad por S/ 2,364,873.95.

La obra tiene proyectado un periodo de vida útil de 20 años, sin embargo, durante la inspección hecha por los auditores, en setiembre del 2018, se verificó que, a un año de su recepción, la estructura de una cámara de válvula de control está destruida y 14 buzones presentan grietas.

Los hallazgos fueron comunicados oportunamente al alcalde provincial de Bolognesi para que dentro de sus competencias adopte las medidas pertinentes. Asimismo la Contraloría remitió el informe de auditoría al Órgano Instructor y a la Procuraduría Pública para el inicio del procedimiento administrativo sancionador y acciones legales, respectivamente, a los funcionarios y servidores implicados.

TAGS RELACIONADOS