Contratan 4 médicos en Medicina Legal con sueldos de S/ 6 mil, que no firmarían informes

Quince días después de su ingreso, se informó con documentos que este personal “no está realizando atenciones médicas” y que eran “inciertas” sus funciones
Contratan 4 médicos en Medicina Legal con sueldos de S/ 6 mil, que no firmarían informes

Contratan 4 médicos en Medicina Legal con sueldos de S/ 6 mil, que no firmarían informes

26 de Octubre del 2017 - 08:49 » Textos: Gonzalo Horna » Fotos: Correo

En el Distrito Fiscal del Santa se ha dispuesto la contratación de cuatro médicos, bajo el servicio de terceros, es decir por recibos por honorarios, para la División Médico Legal del Santa, con salarios de 6 mil soles mensuales.

Según órdenes de servicios a las que ha tenido acceso Correo, el período de contratación de los galenos es por tres meses. El monto de los honorarios mensuales que se les ha fijado, supera a los 4,000 soles que perciben los nueve médicos, que son personal estable dentro de la División Médico Legal del Santa.

En total, los documentos indican que se desembolsarán 18 mil soles por cada médico durante todo el período de contratación.

Fuentes al interior de esta entidad han señalado que el contrato de este personal se habría hecho sin un concurso público de por medio. El cuestionamiento surge, debido a que la labor que realizan estos profesionales es claves, ya que muchos de sus informes son sustento para investigaciones y acusaciones que emiten luego las fiscalías penales. Incluso, en algunos casos el fiscal se vale del testimonio del médico legista durante el juicio oral.

“Cómo profesionales sin experiencia en temas forenses son contratados de manera directa, sin ningún curso de por medio, en un trabajo tan delicado”, cuestionaron.

¿QUÉ HACEN?. Como es de público conocimiento las diligencias como levantamientos de cadáveres, así como informes forenses, son algunas de las funciones de los médicos dentro de la División Médico Legal.

Sin embargo, a decir de las fuentes a las que consultó Correo, aseguran los nuevos cuatro médicos “no están realizando trabajo efectivo” dentro de la institución.

Lo dicho por estos informantes, cobra relevancia, teniendo en cuenta que quince días después de la contratación de este personal, es decir el 15 de agosto, el mismo jefe de la División de Medicina Legal del Santa, Rubén Arroyo Urresti, envió un documento al jefe nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses de la Fiscalía de la Nación, en Lima, Segundo Eleazar Aliaga Viera, en el que daba cuenta de su incertidumbre por las funciones de este personal.

Según el oficio 4253-2017, al que ha tenido acceso Correo, se infiere de que por lo menos en los primeros quince días de agosto, este personal no realizaba función alguna, pese a que sus días de contrato ya estaban vigentes.

“(...) a partir del 01-08-2017 ingresaron cuatro médicos en calidad de contratación de servicios por terceros, según contrato que se adjunta en copia, a esta división médico legal; teniendo en cuenta esta situación se solicita el pronunciamiento respectivo a fin de saber cuál va a ser la situación de estos médicos ya que hasta la fecha no están realizando atenciones médicos legales, siendo incierta las funciones que tienen que realizar”, se lee en el documento en mención.

Personal al interior de la División de Medicina Legal del Santa que conversó con Correo, señaló que efectivamente estos profesionales no están firmando informes, y que han ingresado a un “proceso de inducción”.

SIN PAGOS. Este diario buscó la versión de la presidenta de la Junta de Fiscales del Santa, pero nos dijeron que la encargada, la fiscal Aura Carrasco (quien se encuentra reemplazando a Cecilia Zavaleta), se encontraba realizando visitas propias de su función como responsable de la Oficina de Control Interno.

Sin embargo, voceros oficiales autorizados por la Presidencia de la Junta de Fiscales, confirmaron la contratación de este personal, pero hicieron una precisiones sobre el tema. Aunque corroboraron que no hubo una convocatoria como tal para el ingreso de los médicos, afirmaron que el aviso de los puestos que ofertaban se difundió mediante el intranet (es decir, un sistema cerrado de la fiscalía) y también a través de la página de Facebook de la institución.

De otro lado, negaron que este personal no esté realizando labores, tal y como lo denunciaron informantes al interior de Medicina Legal.

Los voceros informaron que las cuatro médicos hasta el momento no han cobrado ninguna de los sueldos de los meses de agosto y setiembre. Refirieron que esto se debe a un problema administrativo que será solucionado en los próximos días.

Finalmente, puntualizaron que la contratación del personal se encuentra a cargo de la Jefatura Nacional del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses y no de la Presidencia de la Junta de Fiscales del Santa.