Control Interno archiva denuncias contra fiscales Moreno y Zavaleta
Control Interno archiva denuncias contra fiscales Moreno y Zavaleta

La Fiscalía Suprema de Control Interno ha dispuesto el “archivo definitivo” de la queja por inconducta funcional que fue presentado en contra de las fiscales supremas, Nancy Tereza Moreno Rivera y Cecilia Zavaleta Corcuera, quienes se desempeñaron como presidente de la Junta de Fiscales del .

La decisión ha sido tomada por el fiscal adjunto superior de Control Interno, Jorge Antonio Bernal Cabero y ha quedado plasmada en la resolución 857- 2019, a la que ha tenido acceso Correo.

Nancy Moreno fue cuestionada por su actuación como presidenta de la Junta de Fiscales Superiores del Santa y a su vez como fiscal superior de la Fiscalía Superior Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios, ambos cargos, desempeñados durante los años 2015 y 2016. En tanto, Zavaleta Corcuera fue denunciada por su papel como titular de la Junta de Fiscales Superiores del Santa en el período 2017- 2018.

La denuncia presentada contra las fiscales Moreno y Zavaleta motivó la apertura de la carpeta 20- 2019. Si es que el fiscal supremo de Control Interno hubiese dado la razón a los denunciantes, las magistradas superiores de Chimbote hubiesen hecho frente a un proceso disciplinario.

NUEVE HECHOS

En el caso de Nancy Moreno, la Fiscalía Supremo de Control Interno, dispuso la acumulación de los hechos contenidos en las carpetas 136 y 152 de este año que se ventilaban en la Oficina Desconcertada de Control Interno (ODCI) del Santa, por denuncias que habían sido colocadas contra la magistrada en Chimbote.

Una de los escritos fue presentado por el ciudadano Ángeles Rivera Damián, quien se identifica como representante de dirigentes vecinales de Chimbote. Él pidió que se apliquen “medidas correctivas” contra Moreno por cuestionamientos a su desempeño hechos en medios de comunicación y redes sociales.

La otra denuncia, fue ingresada por el exservidor de la Fiscalía del Santa, Fernando Sotelo Valenzuela, actualmente prófugo de la justicia e investigado por el sonado caso del “desfalco” de dinero en este distrito fiscal.

Tras la acumulación de casos, eran nueve los cuestionamientos que pesaban sobre Moreno. Uno de ellos, era no haber denunciado la apropiación de 39 mil soles de los fondos del distrito fiscal del Santa, por parte de servidores del área administrativa de esta entidad. Control Interno, precisa que no es su competencia calificar hechos que tengan que ver con conductas penales, de otro lado, indica que este hecho habría ocurrido en los años 2015 y 2016, y que a la fecha en que se presentó la denuncia (2019), prescribieron.

También se acusó a Moreno de “coordinar” con el entonces fiscal coordinador anticorrupción, Felipe Elías Silva para “encubrir” a una contadora del área administrativa y no realizar ningún acto de investigación en el marco del sonado caso “desfalco”. Control Interno, considera que la queja no acompañó “ningún elemento indiciario” que permita inferir que los fiscales Moreno o Elías hayan encubierto a la servidora, más aún, cuando luego la Fiscalía Penal emitió una providencia ordenando a la Fiscalía Anticorrupción iniciar una investigación en contra de ella.

Asimismo, los quejosos afirmaron que Moreno autorizó el pago de comprobantes de un proveedor investigado en el caso “desfalco” y que según la tesis fiscal estos documentos habrían sido clonados con la finalidad de simular el servicio “fantasma”. El fiscal supremo de Control Interno, tampoco encontró elementos para investigar a Moreno por este hecho, toda vez que menciona que no está dentro de sus funciones autorizar este tipo de pagos.

El cuarto cuestionamiento vino del prófugo Fernando Sotelo, quien denunció a Moreno por haber ordenado el allanamiento de su escritorio en el marco de la pesquisa a la que se encuentra sometido, además, sostiene que en aquella diligencia desaparecieron documentos que comprometían a Moreno con este caso. Sobre esto, Control Interno también precisa que los hechos han prescrito.

Desde la clandestinidad Fernando Sotelo también acusó a Moreno de haber ordenado a la administradora del distrito fiscal del Santa “simular” contratos con un proveedor que es testigo en la investigación en su contra, con la finalidad de que lo comprometa con sus declaraciones. Aquí, Control Interno remarca que - una vez más - el denunciante no presentó ningún elemento indiciario que levante sospechas sobre su denuncias, además de ello, precisa que en la fecha del pago a este proveedor, Moreno ya no era presidenta de la Junta de Fiscales.

Por otro lado, Sotelo dijo que Nancy Moreno sostenía “relaciones extraprocesales” con personas que estaban investigadas en el caso “desfalco”. Control Interno rechaza de plano este hecho, ya que subraya que Moreno jamás fue fiscal a cargo de la carpeta a la que él hace mención por lo que este ilícito no se configura.

Acusan a Moreno también por la contratación de la servidora Carol Chávez Tamariz, hermana del exjuez Jorge Luis Chávez Tamaríz, en el distrito fiscal del Santa. Según la denuncia esta habría sido una forma de ejercer presión en el magistrado que llegó a conocer el caso “desfalco”. El fiscal supremo de Control Interno, repara en que no es cierto que Carol Chávez no cumpla con los requisitos establecidos en la base del concurso que ganó, además, que cuando se le adjudicó la plaza, el caso “desfalco” era conocido por el juez Eudosio Arroyo Escalante.

De Moreno también dijeron que mintió en sus declaraciones ante la Fiscalía por el caso “desfalco” al negar conocer a un proveedor investigado. El denunciante tomó como “elemento de prueba” el hecho de que Moreno firmó la recepción de los bienes que fueron adquiridos a este proveedor. Para Control Interno, este documento para nada prueba que Moreno efectivamente conozca al empresario.

Finalmente, sobre la “influencia” que habría tenido Moreno sobre los fiscales que llevan investigaciones en las que se encuentra implicado su esposo Ismael García Rivera, en su condición de exfuncionario del Proyecto Especial Chinecas, se concluye que tampoco hay elementos indiciarios respecto a ello. Control Interno revisó las carpetas fiscales que tienen como investigado a Ismael García, encontrando que Moreno no actuó en ninguna etapa, además, sobre el caso del canal Santa - San Bartolo, se tiene que los fiscales a cargo de esta pesquisa hicieron la consulta a la Fiscalía Coordinadora de Delitos de Corrupción de Funcionarios para trasladar la carpeta a otro distrito fiscal, planteando que pueda ser el del distrito fiscal de Áncash, en Huaraz.

ZAVALETA LIBRA PROCESO

En el caso de la expresidenta de la Junta de Fiscales, Cecilia Zavaleta, eran dos los cuestionamientos que había recibido. El primero de ellos, también tenía que ver con la contratación de la hermana del exjuez Chávez Tamaríz, ya que ella formó parte del comité evaluador en dicho proceso. Control Interno reafirma que la contratación no fue irregular porque la postulante seleccionada cumplía con todos los requisitos y que no se puede probar que haya tenido que ver con el caso “desfalco”, por lo que archiva esta denuncia contra Zavaleta.

La segunda denuncia en su contra vino de parte del prófugo Fernando Sotelo, quien cuestionó que Cecilia Zavaleta, en su condición de presidente de la Junta de Fiscales, haya permitido que un proveedor en el caso “desfalco” preste servicios en la Fiscalía del Santa, a inicios de su gestión. Esta inconducta, dice Control Interno, también ha prescrito.

TAGS RELACIONADOS