Controversia: a pescar un millón de toneladas
Controversia: a pescar un millón de toneladas

¿Los intereses que mueve el sector pesquero podrían cambiar hasta las más pesimistas proyecciones técnicas en positivas lecturas?.

Esta es la pregunta que cae de madura ante el informe complementario del Instituto del Mar del Perú (Imarpe) que ha servido de base para que el Ministerio de la Producción (Produce) autorice una segunda temporada de pesca de anchoveta, que provoca críticas, pero también defensas.

Esto no sería así sino fuera que la medida es emitida en una coyuntura de crisis del recurso, un fenómeno El Niño en modalidad extraordinaria (que perturba al recurso) y además que hace un mes el mismo Imarpe emitió un informe recomendando no pescar porque las condiciones de la anchoveta no lo permitían, pero solo a pedido de la Sociedad Nacional de Pesquería (SNP) se realizó un nuevo estudio.

LA NORMA. El Produce publicó la resolución ministerial 369 ayer en el diario El Peruano, autorizando la segunda temporada de pesca de anchoveta. El inicio está programado para el 17 de noviembre y el límite máximo de captura está señalado en 1.11 millones de toneladas. El tiempo máximo de la pesca será hasta el 31 de enero.

LO IMPORTANTE. Más allá de toda la formalidad en estos casos, el Produce fundamenta su decisión sobre la base del Oficio N° DEC- 100-447-2015-PRODUCE/IMP del Imarpe en el que detalle su Informe complementario sobre la Situación del Stock Norte-Centro de la Anchoveta Peruana a noviembre del 2015.

“... (ii) el Crucero de Evaluación 1508-10 observó que para el mes de setiembre la biomasa del stock de anchoveta fue de 3,38 millones t.; (iii) la Exploración Acústica Conjunta 1510 observó que al 01 de noviembre la biomasa fue de 6,07 millones t.; (iv) la evolución del evento El Niño 2015 viene produciendo cambios en la distribución, biomasa y composición por tallas del stock; (v) la Exploración Acústica Conjunta se desarrolló en un escenario que permitió encontrar niveles de biomasa similares a los estimados por el Balance Poblacional, los que permitirían cierto nivel de explotación; (vi) todas las prospecciones realizadas confirman que el stock está conformado por 4 grupos de edad (0; 0,5; 1,0 y 1,5 años de edad), lo que corrobora que a pesar de las condiciones ambientales actuales, el stock no dejó de renovarse y que en este periodo se han presentado mejores condiciones ambientales...”, reza el referido oficio.

Los técnicos del Imarpe indican que el proceso de desove de la especie marina sucedió “tardíamente” en setiembre, alcanzando su máxima intensidad durante el mes de octubre y que se ha iniciado su “fase de declinación”.

HACE UN MES. En setiembre, el Imarpe realizó una pesca exploratoria a través de su crucero 1508-10, la que evidenció el impacto de los efectos del fenómeno El Niño. Reveló en su informe que había 3 millones 38 mil toneladas de biomasa de anchoveta en stock.

“Las diferentes variables oceanográficas frente a la costa norte - centro evidencian el impacto significativo de El Niño 2015, expresado en el repliegue de Aguas Costeras Frías (ACF) e incremento de aguas de mezcla por la presencia de las Aguas Subtropicales Superficiales (ASS); así como en la reducción de la fertilidad y de la productividad”, señala textualmente el contundente informe.

Además explicó que el 41% de los 3 millones 38 mil toneladas se encuentra en estado juvenil, mientras que hay 2 millones de toneladas del total del stock de anchoveta que está en desove. Ante todo ello, en su resumen ejecutivo se precisó: “... nivel insuficiente para la estimación de una cuota”. El informe recomienda intensificar el monitoreo a partir de nuevas observaciones en el mar.

¡ALERTA! Ya avizorando esta situación, el Sindicato de Pescadores de Chimbote junto a la Central Unitaria de Trabajadores (CUT) Pesquero emitió el 29 de octubre un comunicado de urgencia alertando de que en ese momento la pesca en esta situación atentaría el ciclo biológico de la anchoveta.

“Es sencillo esta vez vamos a pescar al recurso adulto y también al juvenil que hace un mes había en un 40%, entonces rompemos el ciclo porque ¿qué peces van a reproducirse?”, se preguntó el dirigente de la CUT Pesquera, Javier Castro Zavaleta.

Consideró que este permiso de la segunda temporada es “temerario”. “Nos ponemos en riesgo que podamos desaparecer la anchoveta”, apuntó.

De su lado, el secretario general del mencionado sindicato, Macedonio Vásquez Contreras, dijo que además que en la práctica el millón de toneladas autorizado por Produce se convertirá “por lo menos” en 2 millones, por el robo en las tolvas, cuando se desembarca la anchoveta.

“Debemos tener en cuenta también de todo el recurso muerto que se arroja al mar cuando se captura en talla mínima, solo una embarcación podría arrojar hasta 100 toneladas”, comentó.

LO ACEPTA. En entrevista telefónica, el secretario general del Sindicato de Pescadores José Olaya Balandra, Santiago Bocanegra Mejía, dijo que el informe de Imarpe “debe ser aceptado”. “No puede ser de otra manera porque es el único ente científico, además está demostrando que hay un stock de 6 millones de toneladas y que el recurso se ha reagrupado”, comentó. Dijo que ante el riesgo de la depredación, mañana tendrá una reunión con el director de Supervisión y Vigilancia de Produce, Jesús Barrientos.

TAGS RELACIONADOS