Se trata del distrito con más casos de COVID-19 y desde el próximo jueves dejará la cuarentena.
Se trata del distrito con más casos de COVID-19 y desde el próximo jueves dejará la cuarentena.

Un problema que hasta el momento no ha logrado superar la Municipalidad Provincial del Santa (MPS) está relacionado al comercio informal en las principales calles del centro de , lo que termina generando aglomeración de personas en la vía pública y, por ende, aumenta el riesgo de contagio del COVID-19.

ALTO RIESGO

Como se recuerda, Chimbote es el distrito con más casos positivos del nuevo coronavirus. Según la Dirección Regional de Salud de Áncash (Diresa), hasta ayer 11,069 pobladores de este distrito habían dado positivo a la prueba de COVID-19, de los cuales 7,612 se habían recuperado y 733 perdieron la vida tras enfrentar esta enfermedad.

INFORMALIDAD EN EL CENTRO

A pesar de que en la provincia del Santa sigue vigente la cuarentena hasta el próximo 30 de octubre, el comercio informal se ha apoderado de las calles del centro de Chimbote.

Si bien existe un mayor control en el casco urbano de la cuidad, especialmente en todo el perímetro del mercado Modelo, esto no ha sido impedimento para que decenas de ambulantes utilicen la vía pública para expender sus productos, sin respetar el distanciamiento social y mucho menos cumplir con los protocolos de bioseguridad.

En los últimos días, por ejemplo, los informales han utilizado la berma central de la avenida José Pardo para expender sus productos, todo esto a pocos metros de la plaza de armas de Chimbote y del palacio municipal.

Otros espacios públicos, como la recientemente remodelada plaza Miguel Grau, han sido usados por los comerciantes informales. Ayer, personal de la Policía Municipal y agentes del serenazgo desalojaron a los vendedores que habían utilizado este lugar, sin ningún tipo de autorización, para ofrecer su mercancía.

MERCADO ITINERANTE

Recientemente, la MPS acondicionó un total de 361 puestos en el campo deportivo del estadio Manuel Gómez Arellano de Chimbote, donde reubicó a comerciantes ambulantes del mercado El Progreso y de otras zonas de Chimbote.

Si bien la finalidad de este tipo de espacios es albergar temporalmente a informales, brindándoles todas las medidas de bioseguridad que disminuyan el riesgo de contagio del nuevo coronavirus, existe un considerable número de personas que insiste en usas las calles para ofrecer sus productos.

Este sucede a pocos días de que culmine la cuarentena en la provincia del Santa. Como se recuerda, el Ejecutivo anunció que desde el 1 de octubre queda sin efecto esta medida, lo que también implica que ya se podrá salir a la calle los domingos.

VIDEO RECOMENDADO

Chimbote: cebichería atendía en sus dos locales y PNP interviene a 146 personas | VIDEO

Chimbote: cebichería atendía en sus dos locales y PNP interviene a 146 personas | VIDEO
Chimbote: cebichería atendía en sus dos locales y PNP interviene a 146 personas | VIDEO

TAGS RELACIONADOS