Critican retraso en publicación de fallo sobre revocatoria de pena suspendida a Huamán

Abogado de egresados de la USP anuncia que denunciarían al presidente de la Corte del Santa
Critican retraso en publicación de fallo sobre revocatoria de pena suspendida a Huamán

Critican retraso en publicación de fallo sobre revocatoria de pena suspendida a Huamán

06 de Diciembre del 2017 - 08:39 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El plazo para que el juez del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa (Chimbote), John Pillaca Valdez, emita su decisión respecto a si se revoca o no la pena suspendida de 3 años en contra del rector de la Universidad San Pedro (USP), José María Huamán Ruiz, venció ayer y hasta el cierre de esta edición no se había sobre su veredicto.

MALESTAR. El abogado Walter Aguirre Tapia -integrante de la Asociación de Pioneros, Egresados y Graduados de la USP- se mostró preocupado debido a la demora en este delicado caso.

Mencionó que obtuvieron información de que el juez Pillaca pidió licencia para viajar a Ayacucho, lugar donde trabajaba hasta hace algunas semanas atrás, ante de realizar una permuta con un magistrado del Santa. “Nos han informado que el magistrado ha pedido licencia desde el lunes y no sabemos si ya ha tomó su decisión”, expresó.

Como se sabe, el jueves último se realizó la audiencia en la que la Fiscalía pidió que se revoque la pena suspendida en contra de Huamán y se ordene prisión efectiva por incumplir con el pago de la reparación civil, entre otros. El juez indicó que en un plazo máximo de 72 horas -de días habiles- emitiría su decisión, lo que se vencía ayer.

Tras considerar este hecho como “muy sospechoso”, el letrado indicó que hoy estarían viajando a Lima para presentar una denuncia contra el presidente de la Corte del Santa, Carlos Salazar Hidrogo, ante la Oficina de Control de la Magistratura (Ocma), debido a que fue él quien designó a Pillaca Valdez en el juzgado que revisaría el caso de Huamán. “Si no hay un pronunciamiento (hasta ayer) denunciaremos al presidente de la Corte”, dijo Aguirre.

PRESIDENTE. La tarde de ayer, en comunicación teléfonica con Correo, Carlos Salazar indicó que estaba en Huarmey y que hoy respondería a todas las interrogantes en relación al juez Pillaca.