Dan ultimátum a Luis Gamarra sobre futuro de Chinecas
Dan ultimátum a Luis Gamarra sobre futuro de Chinecas

En los próximos días se decidirá si es que el Proyecto Especial  pasa a manos del Gobierno Central o continúa siendo administrado por el Gobierno Regional de Áncash (GRA). Así lo anunció la titular del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, Marisol Pérez Tello, en la última reunión del Centro de Operaciones de Emergencia Regional (Coer), desarrollada la mañana de ayer en el aeropuerto de Nuevo Chimbote.

ULTIMÁTUM. La representante del Ejecutivo informó en la referida sesión, en la que estuvieron presentes autoridades y representantes de diversas organizaciones, que en una anterior reunión del Consejo de Ministros planteó que Chinecas, debido a la forma en que ha venido siendo manejado, no debería seguir dependiendo del GRA.

“Yo he expuesto en el Consejo de Ministros de que Chinecas no puede seguir siendo administrado por el GRA, en las condiciones en la que ha venido siendo administrado”, indicó la encargada de las acciones de emergencia en Áncash.

La ministra le indicó al gobernador encargado Luis Gamarra Alor, quien también participó en la reunión del Coer, que tiene plazo hasta el próximo miércoles para convocar a una reunión de directorio de Chinecas (la última se realizó el septiembre del año pasado) y plantear alternativas de solución.

“Pido que en el menor plazo se cite al directorio, hay plazo hasta el miércoles. Si el problema no se resuelve hasta el miércoles, con la sinceridad del caso, el Ejecutivo sacará un decreto de urgencia y Chinecas pasará a ser parte del Gobierno Central”, advirtió.

En este sentido, recomendó a Gamarra a tomar como una prioridad la situación del proyecto irrigador.

“Yo le pido al gobernador que priorice Chinecas, porque si hasta el miércoles, que hay Consejo de Ministros, Chinecas no tiene visiblemente una respuesta clara para enfrentar el tema de los posesionarios, el tema de uso y abuso del agua, el tema de la corrupción, el Gobierno Central se hará cargo del proyecto”, indicó.

Marisol Pérez precisó que su cartera es la que está elaborando el decreto de urgencia para transferir Chinecas y que el próximo miércoles esta propuesta será discutida en la sesión de Consejo de Ministros. Agregó que de no obtener una respuesta favorable del GRA, el 18 o el 19 de mayo -cuando lleguen a Áncash el responsable de la reconstrucción, Pablo de la Flor; el premier Fernando Zavala y algunos ministros- se anunciaría oficialmente que Chinecas será administrado por el Gobierno Central.

SE COMPROMETE. Por su parte, el gobernador Luis Gamarra consideró como preocupante lo que podría pasar con el considerado proyecto emblema de Áncash; no obstante, que a fin de revertir esta situación una de sus primeras acciones será convocar a una reunión con diversas organizaciones para buscar alternativas a la problemática de Chinecas.

“Eso es algo preocupante, ahora lo que tenemos que hacer es aunar esfuerzos todos los involucrados: Frente de Defensa, Cámara de Comercio, colegio profesionales, junta de usuarios, todos reunidos hoy (ayer) y mañana, y hacer un plan de trabajo y presentarnos para que no nos quiten Chinecas”, declaró.

Debido a que el lunes y el martes estará en Lima para el Gore Ejecutivo (reuniones entre el Ejecutivo y los gobiernos regionales), adelantó que pediría más tiempo para presentar el plan de trabajo y así evitar que Chinecas se vaya al Gobierno Central.

“Nos han dicho si el miércoles no presentamos un plan sobre la reestructuración de Chinecas, Chinecas se va al Gobierno Central. Es muy poco tiempo lo que nos dan, el lunes y martes voy a estar en Lima en el Gore Ejecutivo”, dijo.

Por último, Gamarra consideró que esta situación se ha presentado por la forma cómo ha sido manejado el proyecto irrigador.

“Es consecuencia del desgobierno que ha habido en la región Áncash y aparte que se ha estado llevando de una forma inadecuada el directorio y la gerencia de Chinecas. Siempre voy a apoyar Chinecas, quiero que Chinecas se haga realidad, pero de una forma empresarial, no como lo han venido anunciando otros”, enfatizó el flamante gobernador.