El candidato a gobernador de El Maicito también enfrenta un pedido de exclusión por no haber consignado en su hoja de vida una denuncia por violencia familiar.
El candidato a gobernador de El Maicito también enfrenta un pedido de exclusión por no haber consignado en su hoja de vida una denuncia por violencia familiar.

Fueron 11 las agrupaciones políticas las que presentaron listas de candidatos para el Gobierno Regional de Áncash (GRA); no obstante, el ha decidido declarar como improcedente la inscripción de Acción Popular y Socios por Áncash. En tanto, se ha planteado un pedido de exclusión contra el postulante a gobernador de El Maicito por presuntamente no haber declarado una sentencia.

VER MÁS: Áncash: 14 listas para Municipalidad Provincial del Santa y 13 a Nuevo Chimbote

Fuera de carrera

El partido Acción Popular intentó inscribir a la lista que llevaba como candidato a gobernador a Moisés Ricardo Obregón Velásquez (78), ingeniero civil de profesión y perito particular; no obstante, luego de seguir todo el procedimiento, el JEE de Huaraz emitió la Resolución N° 295-2022 mediante la cual se declara como consentida una resolución previa que declaró improcedente por extemporánea la solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos de Acción Popular al GRA.

La medida quedó consentida debido a que el personero legal de la agrupación no presentó la impugnación dentro del plazo establecido.

Improcedente

De otro lado, a través de la Resolución N° 343-2022, el órgano electoral regional declaró como improcedente la inscripción de fórmula y lista de candidatos del movimiento regional Socios por Áncash. Dicha agrupación lleva como postulante a gobernador al administrador Enrique Valios Alejandro Ocrospoma (32).

El JEE de Huaraz detectó que los formatos de declaración jurada de hoja de vida y otros documentos presentados al momento de la inscripción no contenían la firma digital del personero legal de la agrupación política, como establece la norma electoral.

“La solicitud de inscripción de fórmula y lista de candidatos para el GRA no cumple con los requisitos establecidos en los artículos 23° al 29° del Reglamento y demás normas electorales aplicables a las Elecciones Regionales y Municipales 2022; por lo tanto, corresponde declarar improcedente la inscripción del integro de la fórmula y lista presentada”, se menciona en la resolución.

En este caso, el personero legal de la agrupación política todavía puede impugnar la resolución de primera instancia con la finalidad de que sea el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) el que determine si el referido movimiento regional puede seguir o no en carrera.

PUEDE LEER: Invertirán S/ 800 millones en Áncash

Exclusión

Finalmente, el candidato a gobernador Vladimir Meza Villarreal, del movimiento regional El Maicito, enfrenta un proceso de exclusión por haber omitido una sentencia de violencia familiar en su hoja de vida.

El área de Fiscalización del JEE de Huaraz advirtió que Meza tendría una sentencia de violencia familiar que no habría declarado cuando presentó la solicitud de inscripción.

En el Informe N° 01-2022, la fiscalizadora de hoja de vida, Nilda Gamarra Romero, detalló que el postulante consignó dos sentencias por demanda de alimentos que fueron vistos en Tercer y Segundo Paz Letrado de Áncash, del 2013 y 2017, respectivamente.

No obstante, la encargada de fiscalización indicó que el postulante tendría otra “sentencia fundada” en materia de “violencia familiar”, emitida por el Primer Juzgado de Familia de Huaraz en el 2015, la cual no habría sido declarada en la hoja de vida.

El pleno del JEE de Huaraz deberá pronunciarse sobre este hecho.