Defensa de César Álvarez pide alejar a fiscal de pesquisa
Defensa de César Álvarez pide alejar a fiscal de pesquisa

La defensa legal del preso exgobernador regional de Áncash, , ha solicitado formalmente el alejamiento del fiscal Elmer Chirre Castillo del emblemático caso de corrupción "La Centralita".

El pedido ha sido ingresado el pasado 6 de noviembre por la abogada del exmandatario ancashino, Yéssika Arteaga Narváez.

PEDIDO

Esta pretensión se fundamenta en los audios difundidos por el portal Ojo Público sobre conversaciones sostenidas por el magistrado y su colega, David Alan Castillo, con el también encarcelado Martín Belaunde Lossio, en el marco de su solicitud de colaboración eficaz en las investigaciones de "La Centralita" y el caso Nadine Heredia.

A criterio de la abogada de Álvarez este material evidencia "no solo conductas que vulneran garantías constitucionales como el debido proceso, sino que constituirían ilícitos penales".

La abogada presenta su escrito ante el despacho del fiscal supremo de Control Interno de Lima, Luis Germaná Matta, quien tiene a su cargo la indagación previas contra los magistrados Chirre y Alan Castillo.

Insisten, asimismo, en la fabricación y manipulación de los testimonios de colaboradores eficaces.

Esta solicitud se presenta justo cuando el caso "La Centralita" se encuentra en la etapa intermedia (control de acusación), a solo un paso de pasar al juicio oral.

AGRAVIADO, AFIRMA

Pero eso no es todo. Álvarez también considera que en la indagación previa que realiza Control Interno contra las fiscales, se le considere como parte agraviada.

Además, le pide al fiscal que se le cite para que pueda brindar su testimonio.

Cabe señalar que Control Interno, por ahora solo viene realizando la indagación a nivel de la Fiscalía y inconducta funcional. El caso aún no ha pasado a un ámbito penal.

Al estar en la etapa de indagación previa, se evaluarán los elementos para determinar si es necesario continuar sometiendo a investigación a los fiscales.

DEFENSA

El fiscal Elmer Chirre Castillo, a través de un video publicado en la cuenta oficial del Ministerio Público, se defendió y aseguró que no habría incurrido en ninguna irregularidad ni ilegalidad en el marco del proceso de colaboración eficaz de Belaunde Lossio.

“No es cierto que se haya pretendido orientar maliciosamente las declaraciones vertidas por un colaborador o aspirante a colaborador”, expresó.

Recordó que su despacho presentó la acusación por “La Centralita” el 21 de febrero de 2018. En ese documento, relató, plantea una pena de 34 años de cárcel para Álvarez y 17 años para Belaunde. En ese sentido, consideró que los audios no pueden haber influido en su acusación porque esta ya había sido presentada.

Denunció que se pretende “debilitar” la figura de la colaboración eficaz, herramienta de la que se ha valido el Ministerio Público para sustentar importantes acusaciones y lograr sentencias de casos emblemáticos.