Dejan fuera de carrera al candidato a gobernador regional de Áncash por el Manpe
Dejan fuera de carrera al candidato a gobernador regional de Áncash por el Manpe

Un candidato menos tendrá la contienda del 7 de octubre próximo para elegir al gobernador regional de. El Jurado Electoral Especial (JEE) de Huaraz excluyó al aspirante al máximo cargo departamental por el Movimiento Acción Nacionalista Peruano (Manpe), Fabián Koki Noriega Brito, por no consignar sus ingresos y bienes en su declaración jurada.

La Dirección Nacional de Fiscalización de Procesos Electorales del Jurado Nacional de Elecciones (JNE) advirtió, a través del Oficio N° 1035-2018-DNFPE/JNE, que existe una contradicción en la información que el candidato Noriega Brito presentó en su hoja de vida, pues pese a ser alcalde de la Municipalidad Provincial de Acochaca, en la provincia de Asunción, hasta el 5 de abril pasado; no consigna ingresos y bienes en su declaración jurada.

RESPONDE. Desde tienda del Manpe, el personero legal admitió ante el Jurado la omisión, pero dijo que fue un “error involuntario y no malintencionado”, y añadió que el sueldo de los alcaldes es "una información pública a la que cualquier ciudadano puede acceder a través de la página del Ministerio de Economía y Finanzas".

Esta justificación ha sido considerada no válida porque toda agrupación política tiene pleno conocimiento de la existencia de normas electorales de obligatorio cumplimiento. Asimismo, entre la presentación de la solicitud de inscripción de la lista de candidatos (18 de junio de 2018) y la notificación a la organización política del inicio del proceso de exclusión (29 de agosto de 2018), transcurrió un período de tiempo suficiente y razonable para que el propio candidato o su personero legal, por iniciativa propia, advirtieran la omisión y cumplieran con ponerlo en conocimiento del Jurado Electoral Especial de Huaraz, pero no lo hicieron.

"Debe precisarse que no está en discusión si la información sobre los ingresos del candidato está publicada o no, en alguna otra base de datos de acceso público (como el portal de Consulta Amigable del Ministerio de Economía y Finanzas), sino, si el candidato tiene o no la obligación de declararlo en su hoja de vida. En ese sentido, hoy por hoy (a comparación de los reglamentos electorales anteriores), las normas electorales sí contemplan claramente la consecuencia jurídica de “omitir” declarar los ingresos, bienes y rentas en las hojas de vida de los candidatos, siendo esta consecuencia la exclusión del candidato", señala textualmente la resolución.

Cabe señalar que el candidato a vicegobernador por esta agrupación y actual regional de la Municipalidad Provincial del Santa, Javier Estrada Rodríguez, también fue excluido del proceso electoral por observaciones a la licencia que pidió al pleno edil.

De esta manera, hasta el momento quedan 14 candidatos a la Gobernación Regional de Áncash en carrera.   

TAGS RELACIONADOS