Denuncian a Aráoz por usurpación de funciones
Denuncian a Aráoz por usurpación de funciones

En el limbo. Después de que el Presidente de la República, Martín Vizcarra Cornejo, dispuso disolver el Congreso de la República y los legisladores, en respuesta, aprobaron suspenderlo de sus funciones y encargar en el cargo a la vicepresidenta Mercedes Araoz, la crisis, confusión y entrampamiento se agudiza cada vez más en nuestro país.

En Áncash, en tanto, la decisión del primer mandatario ha recibido el respaldo de algunas autoridades, como es el caso del alcalde de la Municipalidad Provincial del Santa (MPS), Roberto Briceño Franco, quien consideró que a veces es necesario realizar cambios de "forma radical".

CERRADO

Ayer, desde tempranas horas de la madrugada, un fuerte contingente policial, se apostó en los exteriores del Parlamento. Las puertas del Congreso estaban cerradas y se dio la disposición para que solo los miembros de la Comisión de Permanente ingresen libremente.

Uno de los primeros actos del presidente del Congreso de la República, Pedro Olaechea, fue brindar una conferencia de prensa para los medios internacionales con el propósito de hablar acerca de la presente crisis política que se ha agudizado con la disolución del Legislativo por parte del presidente Vizcarra y el nombramiento de Mercedes Aráoz como nueva mandataria de la República por parte del Congreso.

"Quiero hablarles de cómo hemos llegado acá. Tenemos una prensa muy adversa que sigue con el tema que la política es corrupción. Se ha ido tratando de desgastar la figura del Congreso a través de prensa y otros medios que se emplean en gobiernos de este tipo, que tienen tendencia populista", dijo.

Agregó que la mayoría de sus colegas no están implicados en casos de corrupción. "Entonces no entiendo por qué el Congreso es corrupto. Entiendo que ellos han determinado que la política es corrupta, y por lo tanto los congresistas son corruptos", sostuvo.

“ES GOLPE DE ESTADO”

En tanto, la integrante de la Comisión Permanente, Karina Beteta, anunció que los miembros del Congreso acudirán a la Organización de los Estados Americanos (OEA) y al Tribunal Constitucional, debido a que lo ocurrido en el Parlamento es un "golpe de Estado".

Sostuvo que el decreto emitido por el presidente Martín Vizcarra no tiene "validez jurídica" porque no ha cumplido con el orden constitucional. "Nosotros hemos sido elegidos democráticamente en unas urnas y es lo que se tiene que respetar. Vamos a recurrir a la OEA de la misma manera con la de manda competencial al Tribunal Constitucional", afirmó.

ARÁOZ DENUNCIADA

Como devolviendo el golpe, Marco Arana, miembro de la Comisión Permanente, acudió ayer al Ministerio Público para presentar una denuncia contra Mercedes Aráoz, por usurpación de funciones.

La acusación también recaé sobre el titular de la Comisión Permanente, Pedro Olaechea y la la integrante de Fuerza Popular, Milagros Salazar.

"Un Congreso disuelto no tenía atribuciones para juramentar a una congresista como presidenta. Lo que ha ocurrido es una situación ilegal y que ha apuntado en contra de la democracia y la Constitución", sostuvo Arana.

Sin embargo, Mercedes Aráoz, quien fue encargada por el Congreso disuelto como presidenta de la República, dijo que juramentó en el puesto por respeto a sus principios y como un “acto político” antes que como la asunción de funciones. “Tenemos que ser prudentes, y lo correcto es cumplir dentro del marco constitucional mis funciones, esto es más un acto político que asumir funciones”, dijo Aráoz a la agencia Reuters, a la cual también descartó conformar un gabinete de ministros paralelo al de Martín Vizcarra.

OEA SE PRONUNCIA

La Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), se pronució ayer sobre la situación en el país tras la disolución del Congreso de la República. Según indica el organismo internacional, le compete al Tribunal Constitucional peruano (TC) pronunciarse sobre la legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas.

"La OEA considera que compete al Tribunal Constitucional del Perú pronunciarse respecto a la legalidad y legitimidad de las decisiones institucionales adoptadas, así como sobre las diferencias que pudieran existir en la interpretación de la Constitución, conforme a las acciones y planteos que realicen los actores políticos al mismo", dice el pronunciamiento.

EN ÁNCASH
Consultado sobre la situación política, el alcalde de la MPS, Roberto Briceño Franco, dijo que respalda la decisión presidente Vizcarra de cerrar el Congreso, pues consideró que los parlamentarios pusieron diversos obstáculos al Ejecutivo, lo cual obligó a realizar un “cambio radical”.

“Lo que pasaba era insostenible y ha tenido que tomarse una decisión, yo como alcalde la respaldo (el cierre del Congres), como casi la mayoría de gente, porque si hay que cambiar algo, hay que cambiarlo de forma radical”, expresó.

No obstante, el burgomaestre mencionó que esta situación podría generar algún impacto negativo, teniendo en cuenta que en los últimos meses se ha logrado importantes avances gracias al apoyo que han brindando los diversos ministerios.

“Va a haber un impacto (...) Hay una serie de proyectos que han sido encaminados, ha habido toda la disposición, yo lo he sentido cuando he viajado. Ha habido apertura de los ministerios”, refirió.

Por su parte, el burgomaestre de Nuevo Chimbote, Domingo Caldas Egúsquiza, también se mostró a favor de la decisión del primer mandatario. Mencionó que las discrepancias entre ambos poderes desencadenó el cierre del Congreso.

Sin embargo, el alcalde dijo sentirse preocupado porque la crisis política podría generar inestabilidad. Consideró que algunos proyectos de la Reconstrucción con Cambios para su distrito podrían verse afectados.

“Hay proyectos que ya se habían anunciado, tenemos los 30 colegios por reconstrucción y 4 pistas. Ahora todo ha quedado en incertidumbre. Pero es cuestión de tener paciencia”, declaró a RSD.