Denuncian que consejero del Santa cobró dieta pese a que no asistió a sesión de consejo
Denuncian que consejero del Santa cobró dieta pese a que no asistió a sesión de consejo

El consejero por la provincia de Huarmey, Edwin Ipanaqué Hidalgo, denunció que su colega, Ernesto Almanza, representante de la provincia del Santa, cobró su dieta en el mes de junio, pese a que no participó de las sesiones del Consejo Regional de desde el 20 de mayo hasta el 20 de junio

A través de su cuenta de Facebook, Ipanaqué mostró la planilla así como la boleta de pago de Almanza, donde se consigna un pago en bruto de 3,947 soles. También hizo públicos la solicitud de permiso que Almanza presentó ante el consejero delegado Pedro Izquiero Huerta del 20 de mayo al 20 de junio porque se iba a ausentar del país; además el acta de la sesión de consejo donde se aprecia la ausencia del consejero por El Santa.

A decir de Ipanaqué, Almanza no debió cobrar la dieta porque las leyes no estipulan que se le debe pagar, más aun cuando el permiso no está relacionado a una comisión por su función como consejero, sino a temas personales. “Ni el reglamento interno (del consejo regional) ni la Ley Orgánica de Gobiernos Regionales, contempla que a un consejero que sale o se le autoriza cierta licencia se le debe pagar, no indica para nada y más aún que no ha cubierto ni una comisión especial, sino que está de paseo tal y como lo consigna en su solicitud de permiso”, señaló.

Ipanaqué expuso su denuncia el día de ayer en la sesión de consejo regional efectuada en Huaraz. Indicó que antes de la sesión, Almanza distribuyó voucher de su estado de cuenta alegando que no realizó el retiro del depósito. No obstante, Ipanaqué aseveró que los documentos bancarios complican más a Almanza.

“Esto constata que efectivamente sí cobró”, aseveró. Ipanaqué denunciará ante la Fiscalía.

RESPONDE. Al respecto Almanza dijo a Correo que lo que en realidad pasó fue un “error administrativo” de parte del Gobierno Regional que giró el depósito. Además aseveró que “por ética” él no estaba dispuesto a cobrar una dieta por un mes en el que no sesionó.

TAGS RELACIONADOS