Delincuentes se hacían pasar como trabajadores de bancos y convencían a clientes para que les entreguen sus tarjetas. Luego, realizaban compras por miles de soles.
Delincuentes se hacían pasar como trabajadores de bancos y convencían a clientes para que les entreguen sus tarjetas. Luego, realizaban compras por miles de soles.

Efectivos de la Policía Nacional, con apoyo de representantes del Ministerio Público, lograron la desarticulación de una organización delictiva denominada “”, dedicada a estafar a clientes de entidades bancarias. Fueron allanados cinco inmuebles y tres mujeres quedaron detenidas.

VER MÁS: Destruyen más de cinco mil armas de fuego en Chimbote

Operativo

En la intervención realizada la madrugada de ayer participaron 38 agentes del Departamento de Investigación Criminal (Depincri) y otros 64 efectivos de diversas dependencias de la División Policial de Chimbote. También se contó con el apoyo y coordinación del personal de la Dirección de Inteligencia (Dirin) de Lima.

Asimismo, el operativo fue supervisado por cinco integrantes de la Tercera Fiscalía Provincial Penal Corporativa del Santa, quienes estuvieron bajo las órdenes del fiscal Freddy Christian Gonzales Pérez.

Vale indicar que el operativo se realizó en cumplimiento de una orden judicial expedida por el titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, José Álvarez Horna, quien autorizó la detención preliminar de cuatro personas y el allanamiento, descerraje, registro domiciliario e incautación de documentos privados, objetos, efectos y ganancias en cinco inmuebles ubicados en Chimbote.

Todo esto forma parte de la investigación que se viene realizando contra los presuntos integrantes de la organización delictiva “Las Tarjeteras de Chimbote”, quienes estarían implicados en la presunta comisión de los delitos de falsificación de documentos, estafa agravada y banda criminal.

Diligencias

Los efectivos policiales lograron la detención de Kimberly Samerash Arteaga García (24) “Same”, Joysi Nicole Arias Herrera (23) “Nicole” y Karen Lucia Pereda Sánchez (30) “Karen”. No obstante, no se pudo ubicar a Viviana Lizeth Muñoz García (31).

Los policías y los fiscales realizaron el allanamiento de cinco inmuebles ubicados en La Victoria, San Francisco de Asís y Ramón Castilla, en Chimbote, donde se incautó documentos, equipos de comunicación y otros objetos que servirán para la investigación.

VER AQUÍ: Hombre baleado en Santa muere en el hospital La Caleta

Modus operandi

De acuerdo a la Policía, esta banda criminal se dedicaba a estafar a clientes de diversas entidades bancarias de Chimbote. Los delincuentes se hacían pasar como trabajadores de las referidas instituciones y se comunicaban telefónicamente con sus víctimas, a quienes convencían para que acepten el cambio de sus tarjetas bajo la promesa de obtener mejores beneficios.

Una vez que lograban persuadir al cliente, los estafadores llegaban hasta su casa para recoger la tarjeta y les pedían la clave haciendo creer que de inmediato iban a proceder con la cancelación. Luego, se marchaban asegurando que en los próximos días llegaría un courier trayendo la nueva tarjeta.

Para no despertar sospechas, los delincuentes usaban prendas de vestir de entidades bancarias y también mostraban fotochecks falsos. Además, hacían firmar algunos documentos a las víctimas para hacer más creíble el trámite.

Con la tarjeta y la información en su poder, los estafadores acudían a locales comerciales donde realizaban compras por miles de soles. Para ello utilizaban un DNI falsificado, que contenía los datos del cliente pero la fotografía era del delincuente.

TAGS RELACIONADOS