Escrito por Abigail Díaz
Se olvidaron del protocolo sanitario. Las comerciantes de Huaraz, que dos veces por semana llegan al mercado La Perla para vender sus productos, fomentaron el desorden y no pusieron en práctica las recomendaciones para evitar la propagación de la COVID-19.
DESORDEN
Esta situación de desorden ocurrió el último jueves, día de parada en la explanada del mercado La Perla, una zona consignada para las comerciantes huaracinas que expenden verduras, frutas y harinas. Sus productos eran ofertados en el suelo a pesar de que se les advirtió a los comerciantes que debían estar a 60 centímetros del piso. Además de eso, no había puntos de lavado de manos ni alcohol en cada puesto como obliga la norma sanitaria para el funcionamiento de centros de abastos durante la pandemia.
AISLAMIENTO
Las personas que acudieron a comprar no respetaron el aislamiento social de un metro de distancia, la cercanía de un puesto del otro contribuyó a esta situación que propicia el contagio por coronavirus.
CULTURA
Al respecto el presidente de la Asociación de Mercados de la Provincia del Santa, Manuel Valdivieso Chacón lamentó esta situación y señaló que se debe ajustar el protocolo a estas comerciantes llamadas “golondrinas” por no tener puestos fijos dentro del mercado La Perla.
Señaló que los dirigentes tienen responsabilidad en esta situación, no obstante resaltó que son los propios clientes quienes fomentan el desorden al no respetar el obligatorio aislamiento social a la hora de comprar, una situación que no suele suceder en los supermercados.
“Esta situación debe corregirse, pero también aclaremos que los compradores no ponen de su parte y se aglomeran en cada puesto cuando saben que deben respetar el aislamiento y su turno a la hora de comprar, eso no hacen cuando acuden a los supermercados, pedimos que nos ayuden a tener mercados ordenados”, puntualizó.

:quality(75)/cloudfront-us-east-1.images.arcpublishing.com/elcomercio/7QTR2UZFBNHA5K75I2KBIT3MJA.jpg)
