ANA entrega fichas técnicas al Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales con la finalidad de que realicen acciones de prevención y reducción del riesgo ante precipitaciones.
ANA entrega fichas técnicas al Gobierno Regional de Áncash y gobiernos locales con la finalidad de que realicen acciones de prevención y reducción del riesgo ante precipitaciones.

La Autoridad Nacional del Agua (ANA) identificó un total de 62 puntos críticos en diversas provincias de Áncash. Estas zonas son vulnerables ante peligro de inundación, huaicos y erosión en los principales ríos y quebradas.

VER MÁS: Nuevo Chimbote: Obra de colegio en Constructores está paralizada

Informan

El ANA entregó las fichas técnicas sobre estos puntos críticos al Gobierno Regional de Áncash (GRA) y gobiernos locales, con la finalidad de que realicen acciones de prevención y reducción del riesgo en el marco de su competencia.

Los referidos documentos contienen información sobre la caracterización de la zona de influencia y propone actividades y obras a realizar, entre ellas: limpieza, descolmatación, encauzamiento y conformación de dique con enrocado. Además, estima costos con el objetivo de mitigar y reducir los efectos negativos producidos por fenómenos hidrometeorológicos y eventos extremos.

Sectores

En el río Santa se identificaron 13 puntos críticos, los cuales involucran a los distritos de Chimbote (4), Ticapampa (4), Caraz (1), Cátac (1), Recuay (1), Yúngar (1) y Tinco (1).

En el caso del río Nepeña se han identificado 3 puntos vulnerables ubicados en los distritos Nepeña, Samanco y Moro. Mientras tanto, el río Loco presenta 2 puntos críticos en la jurisdicción del distrito de Moro.

En el caso del río Sechín, se identificaron 6 puntos críticos, de los cuales 1 se encuentra en el distrito de Casma y 5 en Buenavista Alta. Asimismo, en los ríos Casma y Yaután, se determinaron 5 y 2 puntos críticos, respectivamente; ubicados en los distritos del mismo nombre.

En el río Grande existen 7 puntos críticos, de los cuales 6 se encuentran en el distrito de Yaután (Casma) y 1 en Pariacoto (Huaraz).

PUEDE LEER: Henry Borja: “Recibimos una gestión desastrosa”

Más

En los ríos Huarmey y Culebras se constataron 6 y 2 puntos críticos, de forma respectiva. En tanto, Llacash, Arroyo Grande, Chucchun y Marcara son los ríos en donde se ha identificado 1 punto vulnerable en cada uno de ellos.

También se han determinado 2 puntos críticos en la quebrada Bombón Matua y 1 punto crítico en cada una de las quebradas de Tomeque, Atochuacanca, Chiriac, Lloclla, Uchuyacu, Río Seco, Piñi Uran, Llullán, Santa Rosa y Runtu.

Pedido

El director de la Autoridad Administrativa del Agua Huarmey Chicama, Roberto Suing Cisneros, solicitó a las autoridades del GRa y de los gobiernos locales a realizar acciones de acuerdo a sus competencias y a no olvidar que las fajas marginales son consideradas zona de muy alto riesgo por estar cerca a los cauces naturales, por lo cual no pueden ser habitadas ni utilizadas para fines comerciales, agrícolas, viviendas u otros.