Contraloría recomienda el inicio de acciones penales y administrativas contra siete funcionarios El exdirector de la institución, Luis Arias Maguiña, integra la lista.
Contraloría recomienda el inicio de acciones penales y administrativas contra siete funcionarios El exdirector de la institución, Luis Arias Maguiña, integra la lista.

La detectó que funcionarios de la Dirección Regional de Transportes y Comunicaciones (DRTC) de Áncash aprobaron el incremento de sus remuneraciones de manera irregular, lo cual ocasionó un perjuicio económico a la institución de S/ 49,231.

VER MÁS: Cambian a directores de hospitales y redes de salud de Áncash

Hallazgo

La entidad de control realizó una auditoría a los contratos administrativos de servicios (CAS) que suscribió la DRTC y detectó un incremento irregular de los salarios de ocho personas, en diciembre del 2021.

De acuerdo al Informe de Control Específico N° 037-2022, que fue elaborado por el Órgano de Control Institucional (OCI) del Gobierno Regional de Áncash; los responsables de la DRTC, a pesar de no contar con una opinión técnica ni legal favorable, aprobaron nuevas escalas remunerativas de los funcionarios contratados bajo la modalidad CAS.

“Pese a haber suscrito contrato con montos menores, los cuales no podían ser modificados en cuanto al monto pactado, suscribieron una directiva en la cual establecen una escala remunerativa con montos incrementados a favor de los funcionarios de libre designación y remoción bajo el régimen laboral CAS”, se detalla en el informe.

PUEDE LEER: Áncash: Piden reconstrucción del Hospital de Sihuas y mejoramiento de carreteras

Según el personal de control, se aprobaron estos incrementos sin contar con disponibilidad presupuestal.

Se encuentra involucrado el extitular de la DRTC, Luis Arias Maguiña, quien cobró S/ 14,000, casi el doble de lo que le correspondía; además de otros funcionarios de la institución.

“La situación expuesta fue originada por el accionar del director y funcionarios de confianza de la DRTC, quienes en función de su cargo generaron las condiciones para el incremento de los montos de la remuneración mensual a favor de sí mismos”, opina la Contraloría.

A decir de la entidad de control, por estos hechos siete personas tendrían responsabilidad penal y administrativa.

TAGS RELACIONADOS