Pobladora del distrito de Pamparomás cuenta con un galpón de cuyes, donde realiza una crianza tecnificada.
Pobladora del distrito de Pamparomás cuenta con un galpón de cuyes, donde realiza una crianza tecnificada.

Desde hace 20 años, Julia Huamán se dedica a la crianza de cuyes en el caserío de Pucará, en el distrito de Pamparomás, en la región ; gracias a esta actividad ha podido sacar adelante a su familia y se ha convertido en un ejemplo de admiración de la mujer rural.

Sigue leyendo: Chimbote: Funden 6,971 armas para construir juegos infantiles y minigimnasios

El galpón de cuyes de Julia Huamán se ha convertido en su pequeño negocio. Ella cuida y cría a los bulliciosos animalitos como si se tratasen de sus propios hijos. Un trabajo que inicia desde muy temprano y que combina con diferentes actividades domésticas.

Julia Huamán realiza una crianza tecnificada, pues ha aprendido que las pozas deben tener en promedio 1.5 m. de largo, 1.0 m de ancho y 0.5 cm. de altura para una mejor comodidad de los cuyes. Además, conoce cómo curar y controlar enfermedades y hasta sabe perfectamente que los galpones deben tener suficiente ventilación y luz para una mayor sanidad. También brinda una alimentación adecuada y conoce los horarios para hacerlo.

“Crío cuyes desde hace 20 años junto a mi familia. He aprendido a separar los cuyes, la separación de recrías y a controlar enfermedades”, afirma.

Los cuyes se venden a compradores de diferentes distritos como Caraz y Chimbote. Cada cuy puede costar hasta S/ 20.

“Criamos cuyes para vender y comer, para cualquier cosa que necesitemos. Para la ropa de mis hijos, sus estudios y sus útiles escolares”, remarca la pobladora del caserío de Pucará.

En el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo, valoramos el aporte de la mujer rural en sus familias y el país.
En el Día Internacional de la Mujer, que se recuerda el 8 de marzo, valoramos el aporte de la mujer rural en sus familias y el país.

Además de la crianza de cuyes, Julia Huamán ayuda a su esposo en la siembra de papa, a casi 4 mil metros de altura.

“Trabajo con mi esposo en la siembra, cosecha, cuyes y en todo. Trabajo lavando, cocinando y en la chacra”, menciona la madre de cuatro hijos.

APOYO

Julia Huamán es una de las beneficiarias del “Programa de capacitación en crianza de animales menores” que impulsa el Servicio para el Desarrollo Integral Rural (Sedir), que ayuda a pequeños productores a tecnificar su trabajo con la finalidad de que tengan mejores ingresos económicos.

Te puede interesar: Alumnos se ven perjudicados por retraso en la reconstrucción de su colegio en Chimbote

Julia Huamán, al igual que muchas mujeres de la zona rural andina, es quechuhablante y no entiende el castellano, de ahí que las capacitaciones se desarrollan en su idioma materno.

“Felizmente hemos logrado que las mujeres aprendan sobre la crianza de cuyes que es como su caja chica. En la sierra las mujeres trabajan más que los hombres porque hacen las labores familiares y luego se van a la chacra”, afirma el técnico de Sedir, Wilmer Alegre.

TAGS RELACIONADOS