Ordenan un año de prisión preventiva para Valentín Fernández

Jueza Gabriela Saavedra dispone la misma medida para sus hermanas Luz y Nury y el empresario Frank Jiménez, mientras que comparecencia a Luis Vásquez
Ordenan un año de prisión preventiva para Valentín Fernández

Ordenan un año de prisión preventiva para Valentín Fernández

03 de Mayo del 2019 - 09:12 » Textos: Redacción » Fotos: Correo

El exalcalde del distrito de Nuevo Chimbote, Valentín Rolando Fernández Bazán, se encuentra desde ayer prófugo de la justicia. La titular del Sexto Juzgado de Investigación Preparatoria de la Corte Superior de Justicia del Santa, Gabriela Saavedra de la Cruz, ordenó doce meses de prisión preventiva para la exautoridad edil, investigada por el delito de asociación ilícita para delinquir.

La jueza dispuso la misma medida para las hermanas del exburgomaestre Nury Elizabeth, quien reside en Estados Unidos, y Marina Graciela Fernández Bazán, directora del colegio privado Jan Komensky, ubicado en la urbanización Santo Dominguito, en Trujillo; así también, para el cirujano plástico y empresario trujillano, Frank Jiménez Esquivel, por los delitos de asociación ilícita para delinquir y lavado de activos.

De esta manera, la magistrada declaró fundado en parte el requerimiento del fiscal anticorrupción Laureno Añanca Chumbe, quien había solicitado la variación de comparecencia simple por prisión preventiva por 18 meses contra el exburgomaestre y los otros seis imputados en este caso.

LOS PADRES

De acuerdo a la resolución a la que tuvo acceso Correo, la jueza Gabriela Saavedra, además, ordenó el arresto domiciliario por doce meses para los padres del exburgomaeste, Valentín Fernández Neyra y Nury Bazán de Fernández, por los delitos de asociación ilícita y lavado de activos, otorgándoles a ambos un plazo de 24 horas, luego de notificada la resolución, para que informen al despacho judicial el lugar donde cumplirán la cárcel domiciliaria. En caso esto no ocurra, señala el documento, se revocará la medida y ordenará la prisión preventiva. En este plazo, los padres del exalcalde están impedidos de ofrecer declaraciones a medios de comunicación respecto del caso, también de tener contacto con los órganos de prueba, así como de realizar reuniones sociales en el inmueble donde se llevará a cabo el arresto domiciliario.

COMPARECENCIA

Un hecho que ha causado extrañeza es la variación de la medida de comparecencia simple a restringida del empresa Luis Vásquez Wong, propietario de Costa Gas. El aludido es el único que se ha librado de prisión, y además de cumplir reglas de conducta deberá pagar una caución de 50 mil soles en el plazo de 24 horas, a partir del día siguiente de emitida la resolución. En caso de incumplimiento, se revocará la medida por prisión preventiva.

PRÓFUGO

Tras conocerse la orden de prisión preventiva, los periodistas llegaron la mañana de ayer hasta el departamento del exalcalde Valentín Fernández Bazán, ubicado en la Residencial El Golf, en la urbanización Buenos Aires, pero este no se encontraba en el lugar.

El personal de servicio del exburgomaestre informó a RSD que este salió y desconocían su paradero.

Hasta el momento en que los hombre de prensa estuvieron en las afueras del inmueble, la Policía Judicial aún no llegaba.

MÉDICO Y EMPRESARIO

Del médico cirujano y empresario Frank Tailor Jiménez Esquivel se sabe que fue jefe de la Unidad de Quemados del Hospital Belén de Trujillo y estuvo involucrado en un presunto caso de negligencia médica por la muerte de la fiscal Tula Gutiérrez Bermúdez, ocurrido el 11 de junio de 2008 cuando era sometida a una liposucción; sin embargo, el Colegio Médico determinó que no hubo negligencia pues la magistrada no había informado que padecía de lupus, lo cual desencadenó su muerte. 

Lo más leído