En el Día Mundial de Prevención de Suicidios, el Centro de Salud Mental  Comunitario Puerto Nuevo revela preocupante cifra de adolescentes que reciben atención especializada de psiquiatra y psicólogo.
En el Día Mundial de Prevención de Suicidios, el Centro de Salud Mental Comunitario Puerto Nuevo revela preocupante cifra de adolescentes que reciben atención especializada de psiquiatra y psicólogo.

En el marco del Día Mundial de Prevención de Suicidios, el jefe del Centro de Salud Mental Comunitario “Puerto Nuevo” de , Jorge Ferré Rodríguez, reveló que 10 adolescentes llevan un tratamiento especializado contra la depresión que les diagnosticaron.

VER MÁS: Chimbote: Sujeto que acosó a joven durante seis años fue condenado

El psiquiatra señaló que de esta cifra preocupante, siete menores han tenido conductas suicidas.

El especialista de la Red de Salud Pacífico Sur (RSPS) dijo que los pacientes menores con trastorno depresivo que han acudido a la consulta han revelado que se han autolesionado, por ello consideró que es importante que los colegios cuenten con un psicólogo para identificar y prevenir este tipo de acciones.

Además, detalló que los pacientes que padecen un cuadro depresivo moderado han manifestado en algún momento de la consulta su deseo de quitarse la vida, por lo que trabajan en el tratamiento para prevenir una posible situación lamentable.

Atenciones

Ferré Rodríguez precisó que en este año han atendido a 316 usuarios con algún cuadro de depresión, mientras que el año pasado se contabilizaron 1600 durante el primer año de la pandemia por covid-19.

Por ello, en el marco del Día Mundial de Prevención de Suicidios, los profesionales exhortaron a la población a buscar ayuda especializada para solucionar sus problemas emocionales.

PUEDE LEER: Chimbote: 2,612 medidas a favor de víctimas de violencia

Monitoreo

De otro lado, personal de la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash y la Red de Salud Pacífico Sur realizaron una visita de monitoreo al centro de Salud Mental Comunitario “Nuevo Puerto”, en el cual realizaron una supervisión en cada uno de los ambientes de este establecimiento.

En esta visita participó el equipo técnico de Diresa encabezado por Ewy Ardiles, coordinadora Regional de salud mental; asimismo, la Rosa Márquez, coordinadora de la Estrategia Sanitaria de Salud Mental de la RSPS, y Francisco Pereda, jefe del C.S.M.C Nuevo Puerto.

A su turno, Ewy Ardiles, felicitó a todo el personal de salud por la ardua labor que viene realizando en lo que va del año.

Servicio

En el recorrido se corroboró que cada ambiente cuente con lo establecido según norma, además destacó que el Centro de Salud Mental Comunitario desde su inauguración, viene funcionando en su local del Asentamiento humano Villas Las Palmas y cuenta con médico psiquiatra y servicios especializados área niños/as y adolescentes, adultos y adultos mayores, así como servicios especializados en adicciones y participación social y comunitaria.