Áncash: Diresa compraba insumos en 500% más
Áncash: Diresa compraba insumos en 500% más

La presunta colusión y el direccionamiento, habrían sido las constantes en las compras de medicamentos en la Dirección Regional de Salud (Diresa) de , durante la gestión del expresidente regional hoy preso, César Álvarez Aguilar. Así lo reveló su actual titular César Fallaque Solis, quien dijo que ha descubierto que compraban medicamentos hasta con un 500% más de su precio normal.

Este hallazgo se hizo a partir del estudio de mercado de los precios para la adquisición de medicamentos por 2.5 millones de soles que se concretará en estos días.

Un caso evidente, dijo el funcionario, es la compra de cintas para glucosa que se usa para la orina, las cuales las compraban a 2 nuevos soles y ahora están siendo adquiridas a 32 céntimos.

“"Los precios que estamos comprando en muchos de los medicamentos están bajando hasta en 500%, hemos encontrado por ejemplo la lidocaína dental, que las redes lo han estado comprando a 2,20 (nuevos soles) y nosotros lo compramos ahora a 1.05”", precisó.

"Esta situación será comunicada al Ministerio Público, luego que se realice la compra. “Porque ya tendremos el precio referencial y así se podrá denunciar"”, subrayó.

Dijo que se ha detectado las compras con precios inflados desde hace dos años. “"Los directores dentro de este tiempo tendrían que responder por estas adquisiciones en las redes como en la Diresa”", remarcó.

LAS ELEGIDAS. Otra de las irregularidades que han encontrado en las adjudicaciones anteriores, comentó Fallaque, ha sido el perfil de los proveedores.

“"Hemos denunciado públicamente que las empresas que nos han estado vendiendo medicamentos, oxígeno e insumos de laboratorio son empresas de carga, de ferretería y ventas de alimentos que han sido usadas en las gestiones anteriores"”, dijo.

"Esto ha sucedido a pesar que la norma respectiva establece que deben ser laboratorios reconocidos por la Dirección Nacional de Medicamentos, Insumos y Drogas", refirió.

Dijo que aparentemente los representantes de estas empresas y los funcionarios encargados de las compras se coludieron. “Incluso sus precios están por encima del precio del mercado”, agregó.

LA DIFERENCIA. Fallaque reveló el perjuicio a la Dirección Regional de Salud (Diresa), por la compra con precios elevados. “Hemos encontrado que entre los precios que ahora compramos y antes compraban, hay 600 mil soles menos; solo en este proceso de compra nos ahorramos esta cantidad”, comentó.

“Esta situación explica porqué ahora no tenemos medicamentos porque si hubiéramos comprado a los precios correctos, tendríamos sobrantes, pero como lo han comprado con actos de corrupción y sobreprecios aparentemente están faltando en una parte”, indicó.

TAGS RELACIONADOS