Dos cheques a Odebrecht fueron pagados fuera de instalaciones del GRA
Dos cheques a Odebrecht fueron pagados fuera de instalaciones del GRA

El testimonio de un exfuncionario del  (GRA), señala presuntas irregularidades en el procedimiento de pagos a favor de la empresa constructora Odebrecht, a la que se le adjudicó la millonaria obra de la vía Chacas - San Luis, en la gestión del exgobernador regional, César Álvarez Aguilar.

FUERA DEL GRA

En el marco del juicio oral que sigue contra Álvarez y otras 11 personas por el presunto delito de negociación incompatible, ayer, se interrogó al exjefe de Tesorería de la Región José Chipana, quien sostuvo que pudo detectar que el pago de dos cheques valorizados en 230 millones de soles se hicieron en un lugar diferente a su despacho.

El procedimiento formal ordena que los cheques deben ser pagados por el área de Tesoreria, esto es, en sus oficinas, que funcionan en las instalaciones del GRA. Antes de ello, deber ser firmado y visado previamente por la Gerencia Regional de Administración.

Sin embargo, al despacho de Chipana el 10 de enero de 2011, únicamente recepcionó la documentación que debe acompañar a los cheques.

Esta situación despertó sospechas en el entonces exjefe de Tesosería por lo que hizo llegar un informe a Mauricio Chú , quien ostentaba el cargo de gerente regional de Admnistración y también es procesado en este juicio. La Fiscalía sostiene que Chu no respondió al informe enviado por Chipana.

Los cheques pagados a favor de Odebrecht, eran por adelanto directo y adelanto de materiales, por importes de 155 y 80 millones de soles.

Fuentes judiciales de Correo en Lima, señalaron que el exfuncionario declaró ayer ante el juzgado y su testimonio es considerado valioso para el Ministerio Público.

IMPORTANTE

Para la Fiscalía, además de la irregularidad de hacer pagos fuera de las oficinas de la entidad, los dichos de este testigo coinciden mucho con lo declarado por el colaborador eficaz 2-2017.

“Según el colaborador eficaz 2-2017, luego de obtener la buena pro, el consorcio compuesto por empresas de Odebrecht, Dirsse Valverde le indicó al ingeniero de Odebrecht Ricardo Paredes Reyes, quien era el representante legal de Odebrecht para esta obra, que los cheques por adelanto directo y adelanto de materiales iban a ser realizados (pagados) en Lima, como una forma de evidenciar el control que tenia (Dirsse) respecto a la Región”, explicó una fuente judicial ligada al caso.

El colaborador sostiene que en enero de 2011, los cheques iban a ser entregados por Mauricio Chu, por disposición de Dirsse Valverde. Y fue así, de acuerdo, al testimonio los documentos fueron entregados en un café de Miraflores en Lima.

El fiscal anticorrupción Elmer Chirre Castillo - quien ha formulado la acusación por este caso - subraya que durante el tiempo en el que salieron los cheques, Álvarez ya había regresado a gobernar Áncash, tras su licencia que venció en diciembre de 2010.

COMPLEMENTARIA

Estos hechos irregulares forman parte de la acusación complementaria que la Fiscalía logró ingresar durante el juicio oral contra Álvarez, casi cuando el proceso judicial estaba a punto de concluir.

El documento elaborado por el fiscal Elmer Chirre hace mención a seis circunstancias que hasta al momento no habían sido incluidos en la acusación a Álvarez y compañía. Sucede que el Ministerio Público solo se había centrado en las irregularidades cometidas la fase de ejecución contractual. Eran cuatro los hechos materia de juzgamiento: adelanto por materiales, ampliaciones de plazo, prestaciones adicionales y la construcción del túnel.

La Región terminó pagando en total 554’ 82,362 nuevos soles por los trabajos. Esto es, 150 millones de soles de más del presupuesto inicial por el que el fue licitado el proyecto, uno de los que Álvarez más usaba para ensalzar su gestión.

Gran parte de la acusación complementaria de la Fiscalía, se basa en la resolución emitida el 13 de diciembre del año pasado, que es la sentencia al colaborador eficaz 2-2017, quien ha sindicado que la empresa Odebrecht pagó el 2,5% del valor inicial de la obra de la vía Chacas - San Luis al entonces gobernador regional César Álvarez, a modo de soborno.

Esto fue descubierto en el marco de la investigación del caso “La Centralita”, que también se encuentra a cargo del fiscal Elmer Chirre.

El pago se hizo teniendo como intermediario al entonces gerente de Infraestructura del GRA, Dirsse Valverde Varas, quien es sindicado como “el cajero” de Álvarez Aguilar, según el testimonio de este colaborador.

Para la Fiscalía, el pago de este soborno fue el “acuerdo madre” que dio origen a los cuatro hechos presuntamente irregulares cometidos en la etapa de ejecución contractual que ahora son materia de juzgamiento.

Son dos testimonios de colaboradores eficaces que serán recogidos en audiencia de juicio oral. Ambos pertenecen al caso “La Centralita”, pero también deberán hacerlo en este proceso. Las fuentes indican que estas diligencias se realizarían entre el 19 y 21 de febrero próximo.