"Ecopalmoda", el creativo concurso de ropa reciclada elaborada por escolares
"Ecopalmoda", el creativo concurso de ropa reciclada elaborada por escolares

Juanita Noemi Miranda Valencia es una destacada docente de  comprometida al ciento por ciento con el cuidado del planeta. Con su personaje "Reciclita" visita colegios, instituciones públicas y privadas, ferias y diversos eventos culturales para promover el reciclaje, los biohuertos y una serie de acciones que ayuden a mitigar la grave contaminación que sufre la tierra.

En este camino, el martes último organizó un singular concurso de telas reutilizadas en la institución educativa 88042 "Las Palmas", ubicada en el distrito de Nuevo Chimbote, donde imparte enseñanza. La actividad forma parte del programa por el vigésimo aniversario del plantel.

CREATIVIDAD

La pasarela denominada "Ecopalmoda" no es una pasarela cualquiera. Se trata de una propuesta innovadora en la que participan activamente las alumnas. Ellas emplearon todo tipo de ropa usada para crear modernas y hermosas prendas que lucieron en el certamen.

"Este es el segundo Ecopalmoda. Es un desfile de ropa reutilizada, pero ahora estamos empleando tela en desuso: jeans, algún polo que ya no es utilizado, seda, encaje y todo tipo de textiles que antes fueron vestidos, pantalones, entre otras prendas. El objetivo es volverle a dar vida, combinando telas y confeccionando vestuario moderno para que lo puedan usar con facilidad", señala entusiasmada la también finalista del concurso "Maestro que Deja Huella".

Con esta acción buscan disminuir los impactos de la industria textil que es una de las más contaminantes.

APOYO

Una aliada estratégica en esta tarea ecológica es la docente del curso Educación para el Trabajo, en la especialidad de Confección Textil, María Palacios Manrique, quien guió a las alumnas en la elaboración de faldas, vestidos, carteras, blusas, tops. El entusiasmo de las madres de familia también contribuyó al éxito del concurso.

GANADORAS

El primer lugar del certamen lo obtuvo la estudiante del quinto año de secundaria Gabriela Villaseca Bastidas, creadora de un moderno vestido en jean.

El segundo lugar fue para Yasuri Sánchez Fernández. Ella confeccionó un top de un mantel de tela a cuadros y una falda jean que antes fue un vestido.

TAGS RELACIONADOS