Edificarán 400 viviendas para familias pobres en el sur
Edificarán 400 viviendas para familias pobres en el sur

Eleudora Rosas Sánchez (39) vive en el asentamiento humano Los Licenciados I Etapa. Pero no está sola. 

Ella habita con sus dos hijos Elvis (19) y Estefany (16), quienes sufren de retardo mental severo.

El padre de ambos se esfuerza día a día en “cachuelos” para darle a su familia una mejor condición de vida.

Eleudora tiene una tiendita en su casa, que le sirve para también aportar en la economía de la casa, la cual está elaborada a base de palos y esteras.

A pesar de todas esas limitaciones, Eleudora tiene la fortaleza increíble de darle todo el amor a sus hijos, incluso en los tiempos adversos. “Queremos que se construya cuanto antes la vivienda porque así que está de esteras puede pasar cualquier cosa. Una vez unos ladrones ingresaron a mi casa para intentar abusar de mis hijos, pero felizmente nos dimos cuenta y los corrimos”, contó Eleudora Rosas.

Este es uno de los casos que ha tomado en cuenta la Fundación Centro de Estudios Urbanos Sociales (fceus) y el Grupo Internacional Delmoconsa para incluirlo en el proyecto “Vivienda Segura”, el cual consiste en edificar módulos de vivienda de 60 metros cuadrados con acabados completos.

El objetivo de “Vivienda Digna” es construir 400 viviendas para igual número de familias benefiarias en el distrito de Nuevo Chimbote.

“El proyecto inició primero en Ica, luego del terremoto de 2007. En esa ciudad se stán construyendo 8 mil viviendas. Ahora “Vivienda Digna” se extendió a otras ciudades como Paita, Huancayo y a Nuevo Chimbote”, el promotor en Chimbote del proyecto, Alberto Alfaro Vásquez.

Según el ingeniero civil de profesión, la inversión para construir las 400 casas de material noble -en ocho pueblos del distrito de Nuevo Chimbote- será más de 37 millones de soles, a razón de 93 mil soles por vivienda.

“El beneficiario no tiene que invertir nada. Las personas que han podido acceder al proyecto son gente en situación de pobreza y extrema pobreza, con casos especiales de salud o pérdida de familia. Todos esos casos lo hemos compilado de acuerdo a la ficha de inscripción, tras el censo y las generales de ley de cada familia”, señaló Alfaro Vásquez.

Uno de los casos que también ha llamado la atención del grupo promotor es el de una pareja que vive en condición de pobreza en el asentamiento humano Las Delicias I Etapa. De acuerdo a la información que han reunido tras censar a las familias beneficiarias, se encontraron con la historia de los esposos de iniciales G. E. O. P. y C. J. T. S., quienes por situaciones de la vida padecen el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) Sida. Ambos tienen dos pequeños que felizmente no tienen la mortal enfermedad.

La mamá se dedica a las labores de la casa y su pareja trabaja como chofer de una empresa de transporte interurbano. Gana 35 soles diarios, que los divide entre los estudios de sus hijos, la comida y las medicinas para mitigar el terrible mal que sufre. Ellos también viven en situación precaria, en su humilde casa de esteras. “Vivienda Digna” le construirá su casa de material noble y con techo.

PRIMERAS 100. El grupo promotor en Nuevo Chimbote ha calculado que para noviembre, una vez que lleguen los 37 millones de soles, se empezará con la edificación de 100 viviendas, que es la primera etapa del proyecto: Independencia I Etapa (23); La Molina (7); Las Delicias I (47); Los Lincenciados I (9); Las Palmas (1); Las Quintanas (1); San Felipe (9); y Teresa de Calcuta (3).

Las viviendas serán de material noble, con dos dormitorios, un baño, sala, comedor y cocina. “Todo es de material noble, sobre cimiento armado, con vigas de cimentación, con techo, el proyecto está diseñado para un segundo piso más azotea. La cocina tendrá enchapado, las mesadas enchapadas. Nosotros haremos el primer piso, pero están proyectadas a construirse hasta un tercer piso”, señaló el ingeniero Alfaro. Las primeras 100 viviendas serán completamente donadas a las familias de extrema pobreza.

300 MÁS. Las otras 300 casas serán construidas, pero los beneficiarios tendrá un 85% de condonación el valor de la vivienda. Eso se hace para apoyar a las familias de bajos recursos, con créditos hipotecarios blandos.

Alberto Alfaro Vásquez aseguró que las personas empadronadas no pagaron ningun sol para poder ser encuestadas y calificadas dentro del proyecto.

En total, tras ocho meses de trabajo estimado por el grupo promotor, se edificarán casas en Los Licenciados (24); Teresa de Calcuta (9); Las Delicias I (232); Independencia (72); San Felipe (22); Las Quintanas (5); La Molina (33); y Las Palmas (3).

“Nosotros también hemos tomado el caso de una señora que teje junco. Ella nos contó que por cada 400 vueltas le pagan cuatro soles y se gana al mes entre 29 y 28 soles, vive con dos hijos que tienen enfermedades mentales. Todos ellos viven con el apoyo del comedor popular y el estado en que viven - en San Felipe- es calamitoso”, aseguró Alfaro Vásquez.

SUPERVISIÓN. La Fundación Ceus (fceus) ha enviado a una empresa de su confianza que realizó un trabajo de supervisión de cada expediente que elaboró el grupo promotor en Nuevo Chimbote. “Nosotros tenemos todo sustentado, todos los empadronados tienen su hoja de inscripción, su copia de DNI, su título y la evidencia de cómo viven”, señaló Alberto Alfaro.

VISITA OFICIAL. Alberto Alfaro Vásquez contó que mañana por la mañana el presidente de la Fundación Ceus (fceus), David Plasencia Sánchez, llegará a Nuevo Chimbote para efectuar una inspección de las familias que serán beneficiadas por el proyecto “Vivienda Digna” y ver las condiciones en las que viven. Es posible que realice una conferencia de prensa para explicar los beneficiosos del proyecto. Alberto Alfaro contó que son ocho las personas que actualmente conforman el grupo promotor de ”Vvienda Digna” en Nuevo Chimbote. En noviembre están calculado comenzar con la construcción de las primeras 100 casas. Invita a las empresas contratistas a contactarse con él para la edificación.

TAGS RELACIONADOS